El IPC se mide diariamente sacando un promedio entre las acciones que se compraron y se vendieron de cada una de las 35 empresas, para que una empresa permanezca en el IPC debe tener un nivel de transacciones diario de alrededor de 30 millones de pesos.
Por Mónica G. Moreno
Ciudad de México, 9 de septiembre (Economía Hoy).- El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) es el indicador de referencia del mercado accionario mexicano.
Está diseñado para medir el comportamiento de las 35 empresas más grandes y cuyas acciones se compran y venden con mayor frecuencia en la Bolsa Mexicana de Valores.
Las acciones son las partes iguales en las que se divide el capital de una empresa, que pueden ser adquiridas por inversionistas externos a la compañía, a los que se les llama «accionistas».
El IPC se mide diariamente sacando un promedio entre las acciones que se compraron y se vendieron de cada una de las 35 empresas.
Si el IPC «sube» o «gana» significa que hubo más demanda por las acciones de estas empresas; si «pierde» o «baja» significa que varias empresas del índice perdieron atractivo y los accionistas vendieron o dejaron de comprar acciones.
Para que una empresa pueda formar parte del IPC debe tener muchas acciones disponibles para ser compradas o venidas en el mercado, que sumen por lo menos 10 mil millones de pesos.
También se toma en cuenta el historial de las compañías. Son candidatas solo aquellas que hayan cotizado en bolsa al menos tres meses.
Para que una empresa permanezca en el IPC debe tener un nivel de transacciones diario de alrededor de 30 millones de pesos.
La Bolsa Mexicana de Valores revisa el índice dos veces al año y los cambios entran en vigor el tercer viernes de marzo y de septiembre.