“El Betito”, de 37 años de edad, originario de la ciudad de México, cuenta con antecedentes penales desde 2008. Actualmente está recluido en Veracruz, en un penal al que fue trasladado en agosto por su alto grado de peligrosidad, por lo que las autoridades capitalinas esperan que continúe su proceso legal.
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– Un juez penal giró una orden de aprehensión contra Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, supuesto líder de la organización criminal Unión de Tepito, por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) informó en un comunicado que estos hechos habrían sido cometidos por “El Betito” en marzo de 2015.
Actualmente, Moyado Esparza cumple prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz, por lo que la Procuraduría capitalina dijo que espera la resolución jurídica en esa entidad para que pueda ser trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
La PGJ-CdMx afirmó que una vez que sea traslado solicitará una audiencia para que un juez de control lo vincule a proceso por los delitos de los que se le acusa.
“El Betito” fue detenido por policías federales el pasado 8 de agosto, en la colonia Rincón del Pedregal de la delegación Tlalpan, esto por su supuesta relación con ejecuciones en la capital y el Estado de México. Se le señaló cómo el sucesor de “Pancho Cayagua”, ejecutado en octubre del 2017.
Luego de su detención las autoridades mexicanas lo calificaron como “uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México”; cuenta con antecedentes penales desde 2008, año en el que fue detenido y sentenciado por el delito de robo a transeúnte.
Antes de ser detenido este año supuestamente encabezaba actividades de narcomenudeo, extorsión, despojo, secuestro, lavado de dinero, entre otros ilícitos principalmente en el centro de la capital; además, es investigado por diversos homicidios.
El 16 de agosto el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario local, solicitó a la Secretaría de Gobernación el traslado de “El Betito” a un penal de alta seguridad, debido a su alto grado de peligrosidad.
La detención del supuesto líder criminal dio de que hablar, pues las autoridades dijeron que se operó para no ser reconocido. Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, reveló que el sujeto se sometió a una intervención quirúrgica, se realizó prótesis capilar y un bypass gástrico, bajó 30 kilos para modificar su apariencia física, con el objetivo de no ser detenido.
Sales Heredia destacó que “La Unión Tepito” está vinculada con la venta y distribución de drogas al menudeo y extorsión en centros nocturnos ubicados en la Zona Rosa, la Condesa y Polanco; así como con el cobro de derecho de piso a establecimientos mercantiles de diversos giros en la delegación Cuauhtémoc.