“El Chapulín” lideraba un grupo que trabajaba para el cártel de Tijuana y que se caracterizaba por deshacer con ácido los cuerpos de sus víctimas. Cuando fue detenido, en junio de 2005, las autoridades federales encontraron que poseía un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas y una credencial falsa de la entonces Agencia Federal de Investigación.
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– José Gustavo Contreras López, alias “El Chapulín”, identificado como líder del Comando Negro, una organización relacionada al cártel de Tijuana, fue sentenciado a 144 años de prisión y seis meses de prisión por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, así como por usar un documento falso.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que Contreras López, ligado al cártel que encabezaban los hermanos hermanos Arellano Félix, también deberá pagar lo correspondiente a14 mil 352 días multa.
Contreras López fue detenido en Tijuana, Baja California, en junio de 2005 porque se sospechaba de su relación con una organización delictiva. Durante su aprehensión le fue encontrada un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas y una credencial falsa de la entonces Agencia Federal de Investigación, esto durante un operativo realizado por la PGR, la Defensa Nacional, Marina, la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la policía local, reportaron medios nacionales.
A “El Chapulín” se le atribuyen secuestros y ejecuciones registrados en Baja California, el grupo que lideraba, Comando Negro, se caracterizaba por deshacer los cuerpos en ácido. De acuerdo con la investigación de la PGR citada por medios, él se habría encargado de casas de seguridad a las que llevaba a sus víctimas.
#PGR obtuvo sentencia condenatoria de 144 años de prisión contra un hombre por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y uso de documento falso. https://t.co/71wjorQ13w pic.twitter.com/rt4U1kR4Fr
— PGR México (@PGR_mx) 9 de septiembre de 2018