Arturo Zaldívar recibió la mañana de este lunes en la Suprema Corte al Magistrado José Luis Vargas Valdez en busca de una solución para la crisis que vive el Tribunal Electoral, donde dos facciones se disputan la presidencia.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dio señales de una posible salida a la crisis institucional que vive el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) después de un encuentro con el Magistrado José Luis Vargas esta misma mañana.
El presidente de la SCJN compartió a través de su cuenta de Twitter que recibió esta mañana al Magistrado Vargas Valdez, quien mostró disposición y apertura al diálogo para solucionar el conflicto interno en el Tribunal Electoral que se encuentra liderando.
«Recibí al Magistrado José Luis Vargas, a quien le reconozco su disposición para lograr una salida a la situación que está viviendo el TEPJF», asegurando que pronto se resolverá el problema en la institución luego del rechazo de cinco integrantes del Tribunal.
Recibí al magistrado José Luis Vargas, a quien le reconozco su disposición para lograr una salida a la situación que está viviendo el TEPJF. Estoy seguro de que en breve estará superada esta crisis institucional.
Agradezco a las y los magistrados su confianza.— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) August 9, 2021
Zaldívar Lelo de Larrea previamente declaró en conferencia de prensa que el Magistrado Vargas Valdez no podía continuar como presidente del Tribunal Electoral porque ya no es viable, pues deben ser los mismos integrantes quienes decidan a la persona que esté al mando.
Un día antes se habría reunido con cinco magistrados del TEPJF para buscar consensos y alternativas a la crisis que prevalece, «pues no hay condiciones para que el Magistrado Vargas se mantenga en la presidencia del Tribunal».
«Debería dar un paso al lado y permitir que se retome el canal institucional y que la mayoría decida quién debe ser la presidenta o el presidente. Es momento de anteponer el bien del país y la justicia electoral a cualquier ambición personal”, reiteró el presidente de la SCJN el pasado viernes.
La y los magistrados con los que habló previamente mostraron un espíritu conciliador e institucional, motivo por el cual hizo un llamado al Magistrado a «dar un paso a lado y permitir retomar el canal institucional» para tomar una decisión con «altura de miras» priorizando la democracia.
Por su parte, un par de horas más tarde, Vargas Valdez aseguró en sus redes sociales que, derivado del encuentro que sostuvo con Zaldívar, «propuse a mis pares reunirnos esta tarde de forma urgente para definir una salida jurídica y política a la crisis que enfrenta el Tribunal».
Derivado del encuentro que sostuve hoy con el Ministro Presidente @ArturoZaldivarL, propuse a mis pares reunirnos esta tarde de forma urgente para definir una salida jurídica y política a la crisis que enfrenta el Tribunal.
— José Luis Vargas Valdez (@JL_VargasV) August 9, 2021
Sin embargo, la última vez que convocó a sus compañeros «rebeldes», solamente la Magistrada Mónica Soto fue la única integrante de la Sala Superior en asistir a la reunión del pleno. El resto eligió reunirse con Zaldívar.
El viernes pasado, Zaldívar aseguró que Vargas Valdez ya no puede mantenerse como presidente del Tribunal Electoral y que deben ser las y los ministros los que decidan quién estará al mando.
“No hay condiciones para que el Magistrado Vargas se mantenga en la presidencia del Tribunal. Debería dar un paso al lado y permitir que se retome el canal institucional y que la mayoría decida quién debe ser la presidenta o el presidente. Es momento de anteponer el bien del país y la justicia electoral a cualquier ambición personal”, reiteró el presidente de la SCJN.
Aseguró que la y los magistrados con los que habló mostraron un espíritu conciliador e institucional, por lo que hizo un llamado al Magistrado a tomar una decisión “con altura de miras, responsabilidad y realismo” pues ya no hay condiciones para continuar mientras haya un rechazo expreso de cinco integrantes del Tribunal.
Ante la crisis institucional que el TEPJF vive, el presidente de la Corte negó tener las atribuciones para “vetar” a alguien del Tribunal, luego de ser cuestionado por una posible salida del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de quien aseguró no tener nada en contra.
El mismo Zaldívar había anticipado que lo conveniente es nombrar de inmediato a otro presidente del Tribunal Electoral o dar un plazo de transición con un interinato que permita un diálogo entre ellos y así lograr una candidatura “mucho más legitimada” en la que incluso el Magistrado Reyes Rodríguez podría ser electo en su momento.