La CNDH emitió una recomendación dirigida al IMSS, por un caso de acoso sexual y hostigamiento en contra de dos mujeres indígenas. Las agresiones fueron cometidas por el único médico adscrito a la unidad rural 152, ubicada en Chichiquila, Puebla. Una de las víctimas era paciente, la otra, voluntaria de salud.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por dos casos de acoso sexual y hostigamiento cometidos por el único médico adscrito en la Unidad Médica Rural 152 (UMR-152), en el municipio de Chichiquila, Puebla.
La CNDH dio a conocer la recomendación 26/2018, dirigida al Director General del IMSS, para reparar la violación de los derechos humanos de dos mujeres indígenas, víctimas del único médico adscrito a la clínica rural de Huaxcaleca.
De acuerdo con la recomendación de la CNDH, el primer caso es el de una mujer de 21 años, que se desempeñaba como voluntaria de salud del Proyecto IMSS-Prospera de la UMR-152. La voluntaria recibió constantes comentarios, bromas y preguntas de índole sexual por parte del médico.
El segundo caso trata sobre una paciente de 28 años que acudía a consulta prenatal en Huaxcaleca. Desde las primeras citas, el doctor no permitió que familiares acompañaran a la paciente, además, la cuestionó sobre su vida sexual privada.
La futura madre se sintió incomodada por la conducta del galeno, por lo que decidió no continuar bajo su control médico, aunque volvió a la UMR-152 para dar a luz, sin embargo, en ese momento el doctor ya no laboraba allí.
La Comisión también señala que al menos otras dos mujeres fueron agredidas. A una de ellas el médico le negó consultas, tras hacer su conocimiento que preferiría que su hijo naciera en un servicio privado. Y otra mujer refirió que durante una revisión que no requería exploración física, el doctor realizó tactos en zonas íntimas.
El organismo autónomo analizó la información que el IMSS le proporcionó, incluyendo los resultados de la “Encuesta de Opinión de la Atención Médica, Unidad Médica Rural Huaxcaleca”, encontrando los datos sobre otros casos de violencia sexual y obstétrica cometidos por el médico.
En su recomendación, la CNDH llama al Director General del IMSS para que el Instituto repare los daños a las agraviadas, inscribiéndolas en el Registro Nacional de Víctimas, con lo cual podrán tener acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
La Comisión también recomendó capacitar al personal de la Oficina de Investigaciones Laborales del IMSS Puebla, en materia de acceso a la justicia con Perspectiva de Género.
Por su parte, el Instituto señaló en un comunicado que daría cabal cumplimiento a la recomendación. Y dijo que se dio vista del caso al Órgano Interno de Control, dependiente de Secretaría de la Función Pública, y también al Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del IMSS.
«La Dirección General del IMSS instruyó al personal de las oficinas centrales y de la Delegación Estatal en Puebla, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en la Recomendación de la CNDH”, señala la respuesta del Instituto.