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Las constructoras del socavón se han llevado 8,615 millones en contratos, desde Calderón a EPN

09/08/2017 - 12:05 am

A casi un mes del fatal accidente en el Paso Exprés de Cuernavaca muy poco ha sucedido. A unos días de revelarse el peritaje del socavón en el Paso Exprés, sólo se han registrado algunos cambios en la estructura de la SCT y varios intentos de iniciar investigaciones alternas que no han logrado concretarse.

Dos personas murieron ahí el 12 de julio pasado y hoy las empresas Epccor y Aldesa, encargadas de construir ese tramo carretero, se enfocan en arreglar la obra “mal echa y mal construida”, de acuerdo con lo dicho por el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.

La Auditoría Superior de la Federación, en su revisión de la Cuenta Pública de 2015, reportó irregularidades por alrededor de 300 millones de pesos en esa obra; la inauguración se retrasó cuatro meses y, además, el precio se duplicó al pasar de mil 045 millones de pesos a 2 mil 200 millones de pesos.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– Epccor y Aldesa fueron las empresas encargadas de construir el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos. En consorcio ganaron un contrato por mil 045 millones 857 mil 952 pesos, el monto más alto de los 42 contratos que desde 2008 han celebrado con las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El monto total que han recibido por esos contratos asciende a 8 mil 615 millones 030 mil 788 pesos.

La licitación para construir el Paso Exprés se celebró en 2014 y a pesar de que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la obra pasó de mil 045 millones de pesos a 2 mil 200 millones de pesos, Aldesa obtuvo ocho contratos más en 2015 y 2016 por mil 565 millones 448 mil 672 pesos. Por su parte Epccor tuvo el mejor año de su historia luego de esa licitación: celebró 12 contratos en 2015, 2016 y 2017 por 750 millones 392 mil 217 pesos.

Epccor y Aldesa tienen actualmente injerencia en obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y en algunas entidades del país.

Sobre el Paso Exprés, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció –el pasado 1 de agosto– que inició un procedimiento administrativo contra tres funcionarios de la SCT, por sus presuntas “actuaciones negligentes” en el socavón, pero  ninguno de ellos es el Secretario Gerardo Ruiz Esparza, a pesar de las peticiones de líderes sociales, de partidos políticos opositores y de los reclamos en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Tampoco están en la mira Epccor y Aldesa, dos constructoras que tienen ya una historia de éxito en el país, una que inició con el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y continuó en el del priista Enrique Peña Nieto (2012–a la fecha).

DEL CALDERONISMO AL NAICM

De acuerdo con una revisión de los contratos realizada por SinEmbargo, Aldesa –o Aldesem S.A. de C.V.– es, de las dos empresas en cuestión, la que tiene una amplia trayectoria que data desde 2008 de acuerdo con los datos abiertos del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y del portal CompraNet.

Ha celebrado 29 contratos con instancias federales de 2008 a la fecha por un monto total de 7 mil 358 millones 863 mil 541 pesos y los obtuvo, en su mayoría, por Licitaciones Públicas nacionales e internacionales y por Invitación a Tres Personas.

El primero que obtuvo fue para construir los túneles, estructuras, terracerías, obras de drenaje, entronques, pavimento y señalamientos de un tramo de la autopista Durando-Mazatlán. La SCT entonces en manos de Luis Téllez, le pagó 3 mil 453 millones 160 mil 777 pesos.

Luego, fue hasta 2011 con Dionisio Pérez-Jácome, vino otra tanda de contratos por parte de la SCT para ampliaciones carreteras en Nayarit, en Acayucan-La Ventosa en Oaxaca, en Sonora y en Chalco-Cuautla en Morelos. También construyó para la SCT, casetas de cobro y una plaza.

Con el cambio de administración del PAN al PRI, vinieron otros contratos por más de 2 mil 500 millones de pesos. Aldesa ha trabajado para Capufe en la estabilización de algunas zonas de la autopista Tijuana-Ensenada (228 millones 549 mil pesos) y un año después, en la atención de un deslizamiento en esa misma autopista (38 millones 779 mil pesos).

La SCT requirió sus servicios para la construcción de una plaza de cobro en Nayarit (40 millones 147 mil pesos), modernizar un tramo de la autopista Coatzacoalcos-Tuxtla Gutiérrez (393 millones 934 mil pesos), modernizar la carreta Mérida-Chetumal (148 millones 159 mil pesos), construcción de plazas de cobro en Cabo San Lucas (129 millones 427 mil pesos), para la construcción del distribuidor vial Benito Juárez en Guanajuato (147 millones 618 mil pesos), para la construcción de talleres y cocheras para el Tren Eléctrico de Guadalajara (147 millones 618 mil pesos), para la construcción del embovedamiento del Río de los Remedios (406 millones 142 mi pesos) y para levantar el Puente de los Monos III en Tabasco (105 millones 729 mil pesos).

Para la CFE realizó la conversión de energía en la Riviera Maya (65 millones 716 mil pesos) y la interconexión de sistemas aislados en Guerrero Negro y Santa Rosalía (18 millones 626 mil pesos).

Aldesa también tiene su parte en el NAICM. En mayo de 2015 y marzo de 2016, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) le otorgó dos contratos por 5 millones 038 mil 656 pesos y 10 millones 961 mil 673 pesos, respectivamente.

El primero fue para la construcción de caminos de accesos y plataformas para exploración geotécnica para la Pista número 2 y para la rehabilitación de tramos de prueba y bacheo somero de los caminos existentes.

RENACER DE LA ESTELA

En el caso de la empresa Epccor, en los registros públicos están ubicados 15 contratos, que datan de 2013 a 2017, con un monto total de mil 256 millones 167 mil 247 pesos, sin contar el contrato del Paso Exprés al tratarse de un consorcio.

En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, obtuvo un contrato por 83 millones 787 mil 467 pesos para la construcción del edificio del Organismo de Cuenca Río Bravo, proyecto de la Conagua. Vino luego el contrato del Paso Exprés y después, 421 millones 987 mil 563 pesos para la construcción del Puente Atirantado La Concordia en Chiapas, ya con la SCT.

Y vinieron más contratos para la empresa que formalmente inició con contratos en 2013, pero que en realidad, arrastraba grandes negocios también en la época calderonista. El principal y más controvertido: la Estela de Luz.

El socio mayoritario de Epccor es Juan Diego Gutiérrez cortina; él antes ocupaba ese puesto en Gutsa, la encargada de la construcción de ese monumento al Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia.

Bajo el nombre de Epccor, la SCT la contrató para la reconstrucción de tramos en la autopista Los Barroles-El Cardonal (36 millones 421 pesos), otra reconstrucción de la carretera La Paz-San Juan (25 millones 763 mil pesos) y el IMSS, para diferentes rehabilitaciones y reforzamientos estructurales.

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Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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