Padres de los normalistas desaparecidos y diversas organizaciones se manifestaron en el desfile de Tixtla. Durante su protesta los padres de los normalistas dieron la espalda a los funcionarios que estaban en el templete donde colocaron una manta en la que se lee “fue el Estado, aún nos faltan 43”. El Gobernador Héctor Astudillo Flores no asistió al tradicional desfile como confirmó ayer, aunque presidió un acto a puerta cerrada para conmemorar el natalicio del héroe de la independencia en Casa Guerrero.
Chilpancingo, Guerrero, 9 de agosto (SinEmbargo/ElSur).- Unas 2 mil personas encabezadas por los padres de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos en Iguala marcharon en Tixtla para conmemorar el natalicio de Vicente Guerrero.
El contingente salió de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, pasó por el arco de la entrada del pueblo y se dirigieron al centro de la ciudad, donde realizaron el mismo recorrido que del desfile oficial programado para las 11 de la mañana.
En la marcha participaron también los dos grupos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), alumnos de la normal y de la Policía Comunitaria de la CRAC provenientes del Zapote, El Troncón, El Durazno y Pinitos.
Los familiares se manifestaron frente al templete del acto oficial para conmemorar el natalicio de Vicente Guerrero, en Tixtla donde ya estaban funcionarios estatales y municipales.
El Gobernador Héctor Astudillo Flores no asistió al tradicional desfile en Tixtla como confirmó ayer, y presidió un acto cerrado para conmemorar el natalicio del héroe de la independencia en Casa Guerrero.
En su manifestación los padres de los normalistas dieron la espalda a los funcionarios que estaban en el templete donde colocaron una manta en la que se lee “fue el Estado, aún nos faltan 43”. Ahí el vocero Felipe de la Cruz afirmó que los padres no buscaban confrontar.
Los manifestantes reclamaron a los políticos presentes, encabezados por el alcalde de Tixtla Hossein Nabor Guillén, la falta de sensibilidad al dolor de las familias de los jóvenes desaparecidos.
Después, los padres realizaron un pase de lista de los estudiantes desaparecidos y posteriormente se dirigieron al centro del parque donde dejaron una ofrenda floral en la estatua del General Vicente Guerrero, mientras organizaciones como la CETEG, y de la Policía Comunitaria de la CRAC continuaron la manifestación frente al templete.
El jueves pasado, en conferencia de prensa en el Congreso local, el vocero de los padres de los 43 normalistas detenidos y desaparecidos en Iguala, Felipe de la Cruz, convocó a organizaciones, colectivos y a la sociedad civil a reunirse en la normal rural el 9 de agosto, en el aniversario de Vicente Guerrero, “para impedir que los militares entren a la ciudad a conmemorar este evento, porque definitivamente no podemos permitir que entren como si nada hubiera pasado, porque en Tixtla faltan los 43 normalistas desaparecidos”.
Al respecto, Astudillo dijo entender estas posiciones ya que comprende “perfectamente el origen de la expresión”. Sin embargo, ante los posibles hechos de violencia como consecuencia de la convocatoria de los padres de los 43 y las organizaciones sociales de impedir la ceremonia, dijo que hará todo lo que le corresponda para evitar problemas. “No es el Gobernador el que anda buscando choques con nadie. El Gobernador anda buscando la estabilidad política de estado”, declaró.
-Con información de Zacarías Cervantes, Lourdes Chávez, El Sur