Oceanografía prestó servicios a Pemex durante los sexenios de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa hasta llegar a ser la principal subsidiaria de la petrolera. El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), tomó el control de la empresa y la administró durante el proceso en que los acreedores acordaron cómo cobrar sus adeudos sobre la compañía, en un procedimiento de concurso mercantil.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– Oceanografía, involucrada en un presunto fraude millonario contra Banamex, está en quiebra.
El juez Felipe Consuelo Soto determinó que el proceso de concurso mercantil ya no puede continuar en etapa de conciliación con los acreedores, porque el plazo se ha excedido al establecido legalmente.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se encargará del proceso, el cual puede prolongarse durante años, para liquidar los bienes de la empresa y pagar lo que se pueda a miles de acreedores que reclaman un monto aproximado de 14 mil millones de pesos.
“Es muy difícil de predecir cuánto tome, porque se tendrá que hacer un inventario de los bienes para determinar cuánto tiempo tomará vender. Por ahora no puedo decir qué bienes tiene Oceanografía”, detalló el juez.
Los trabajadores serán los primeros en ser liquidados, seguidos de los acreedores reconocidos que tengan una garantía y posteriormente los acreedores comunes.
Amado Yáñez, el ex dueño de Oceanografía, está preso por el presunto fraude a Banamex.
La naviera estadounidense Otto Candies y Banamex habían pedido al juez declarar la quiebra desde diciembre del año pasado, ante la falta de capital para reactivar a la empresa, cuyos ingresos dependían principalmente de contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).
EL CASO OCEANOGRAFÍA
Oceanografía prestó servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, ambos del Partido Acción Nacional (PAN) hasta llegar a ser la principal subsidiaria de la petrolera.
De acuerdo con los resultados de las auditorías efectuadas por el órgano interno de control de Pemex, se detectaron anomalías en los montos de las fianzas que Oceanografía debió pagar y que suman 147 millones de pesos; aunados a los casi tres mil 250 millones de pesos producto de la irregular modificación de contratos con la firma naviera entre 2010 y 2012.
Fue en febrero de 2014 cuando fue acusada de haber incumplido con el pago de unas fianzas sobre varios de sus contratos con la petrolera, por lo que fue inhabilitada para que se le otorgaran contratos de Gobierno.
Dos semanas después, el conglomerado Citibank informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que había detectado un presunto fraude en su esquema de “créditos a corto plazo”, por 400 millones de dólares, el cual había disminuido sus ingresos anuales de 2013 por 235 millones de dólares, después de impuestos.
La trama de corrupción de la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna no sólo involucró a Pemex y a Citigroup, también incluyó a Banco Nacional de México (Banamex), y a los hermanos Bribiesca, hijos de la ex Primera Dama Martha Sahagún de Fox.
The New York Times publicó el 3 de marzo del 2014 que Oceanografía ya era conocida desde hace tiempo entre los inversionistas por tener buenas conexiones políticas, aunque fuera financieramente inestable e incluso “tóxica”.
El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), tomó el control de la empresa y la ha administrado desde entonces, durante el proceso en que los acreedores se pusieron de acuerdo en cómo cobrar sus adeudos sobre la compañía, en un procedimiento de concurso mercantil.