Carlos Slim lucha contra el Estado mexicano… el mismo que lo volvió multimillonario, dice NYT

En 1990, el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari vendió Teléfonos de México a Carlos Slim Helú. Durante décadas, su riqueza, sus ejércitos de abogados y sus vínculos con el Gobierno federal lo mantuvieron un paso por delante de los reguladores pese a gozar del monopolio en el sector, aseguró The New York Times. Sin embargo, el actual Gobierno y los tres principales partidos políticos del país se reunieron en secreto hasta que la Reforma en Telecomunicaciones estuviese casi lista y, con base en los reportes financieros de América Móvil, el golpe que ésta dio al magnate está dando frutos.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– Decididos a acabar con el dominio de años de Carlos Slim Helú en el sector de telecomunicaciones, el Gobierno federal y los líderes de los tres partidos políticos más importantes de México hicieron a un lado sus enemistades en los últimos años y “sostuvieron reuniones secretas” para acabar con su negocio millonario, aseguró The New York Times, diario donde el empresario es el principal accionista.

Durante décadas, de acuerdo con ex funcionarios, “su riqueza, sus ejércitos de abogados y sus vínculos con el gobierno lo mantuvieron un paso por delante de los reguladores”, expuso el diario.

Su fortuna se calcula en 50 mil millones de dólares.

América Móvil aún retiene casi el 70 por ciento del mercado de telefonía móvil y cerca del 65 por ciento en telefonía fija. Pero la Reforma en Telecomunicaciones que arrancó hace dos años comienza a dar frutos: las ganancias del gigante se derrumbaron un 24 por ciento en 2015 y casi un 44 por ciento en el primer semestre de este año.

Los legisladores, añadió el texto, consagraron la ley en la Constitución para desviar las impugnaciones legales características de Slim y establecieron tribunales especiales para que las resolvieran.

Al ser agente preponderante, la ley obliga al magnate a subsidiar y compartir su infraestructura con los competidores, entre ellos, la estadounidense AT&T y la española Telefónica.

Slim, en una entrevista citada, dijo que “creían que iban a arrasar por llamarse AT&T […] Por un lado dicen que son ‘la red más grande de Norteamérica’ y, por otro, dicen que como aquí son una red chiquita que les demos subsidio”.

“Slim enfrenta una competencia real por primera vez”, sentenció la publicación.

La misma compañía ha reconocido en sus últimos reportes enviados a la bolsa de valores que la entrada de la competencia “intensa”, a raíz de la Reforma en el sector, ha limitado sus ingresos.

“Los ingresos por servicios móviles cayeron 2.9 por ciento [en México], lo cual representó el nivel más bajo registrado en cinco trimestres”, informó al cierre de 2015.

Ernesto Piedras, director general de Competitive Intelligence Unit, aseguró al periódico neoyorquino que “lo que más ha cambiado y es más importante son las autoridades y su actitud hacia su imperio”.

“Que el gobierno mexicano haya decidido enfrentarse a Slim, quizá el ciudadano más poderoso del país, es la prueba de que cuando existe voluntad política en México hay una forma de hacerlo”, afirmó el diario.

Sin embargo, Thaddeus Arroyo, director de A&T en México, pidió en febrero a los reguladores determinar qué se debe agregar en esa Reforma para acelerar la competitividad en el sector dominado todavía por América Móvil.

“Incluso con nuestra llegada trayendo competencia y comenzando la transformación final del mercado, la proporción sigue siendo desproporcionadamente desequilibrada”, dijo Arroyo. “Honestamente, tomará años para que el mercado tenga un equilibrio”, sentenció en entrevista con Bloomberg.

SALINAS LE VENDE TELMEX

 El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, bajo presión en 1990 por vender empresas estatales, envió a un alto funcionario para medir el interés de Slim en la compañía telefónica nacional, Teléfonos de México (Telmex).

“Las reglas del juego eran sencillas: quien estuviera dispuesto a comprar la compañía recibiría un monopolio temporal. A cambio, el ganador tendría que invertir miles de millones”.

Pero para Slim todo se reduce a la elección del consumidor, ya se trate de México o de cualquier otro país.

“Durante años, el gobierno dejó que Slim dirigiera su monopolio sin interferencias”, documentó el diario.

Pero después se salió de control.

En 1997, la Comisión Federal de Competencia dictaminó que Telmex era “demasiado poderosa”.

Sin embargo, “los reguladores —superados en número, en presupuesto y tratando de reforzar leyes débiles— nunca tuvieron mucha oportunidad, dijeron algunos ex funcionarios”.

Luego desembarcó en Brasil en el 2000 y compró empresas de telefonía móvil para crear una compañía nacional.

“Esperó pacientemente a que los legisladores permitieran a los extranjeros aumentar su control sobre la televisión de paga. Hoy Brasil es el mercado de suscriptores más grande de América Móvil, mayor incluso que el de México”.

De acuerdo con el Times, su estrategia incluyó la construcción de una relación cercana con el entonces Presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ahora es señalado de corrupción por el caso Petrobras.

También se hizo amigo del ex Presidente de Panamá, Martín Torrijos, al ver la posibilidad de expandir su imperio de telefonía móvil y obtener contratos para la expansión del Canal de Panamá.

Además le arrebató una concesión para construir y operar una central de energía hidroeléctrica a Julio César Lisac, quien había adquirido una concesión de 50 años para las dos represas en 2005.

“El empresario panameño peleó en la Corte Suprema de Justicia y ganó, pero los reguladores se rehusaron a cumplir la orden. Slim ya había construido la central eléctrica y la estaba operando.

Lisac sospechó que la relación cada vez más cercana de Slim con el Presidente Ricardo Martinelli, un magnate de supermercados elegido en 2009, podría haber tenido algo que ver”.

Slim negó que hubiera juego sucio.

SLIM INVIERTE EN OTROS SECTORES

 “Él sabía que pasaría esto”, dijo al Times James R. Jones, ex Embajador estadounidense en México durante los noventa. “Y yo sospecho que él ya estaba planeando sus próximos movimientos”.

Comenzó a invertir en otros sectores. Además de tener negocios en la minería, bancos, Sanborns, medios de comunicación y equipos deportivos, “el préstamo de 250 millones de dólares a The New York Times fue una excelente inversión. Ahora es el principal accionista de la empresa (Slim tiene acciones de clase A, que tienen limitado el derecho al voto sobre la junta directiva)”, aseguró el mismo diario.

Asimismo, el proyecto del Aeropuerto de Ciudad de México tiene sus huellas, también, incluyendo la participación de un yerno arquitecto y de otro pariente político que participó en el comité de diseño.

Tags: , ,

9 Responses to “Carlos Slim lucha contra el Estado mexicano… el mismo que lo volvió multimillonario, dice NYT”

  1. Armando López Juvera dice:

    Y a nosotros qué?. Si la competencia no significa empoderamiento de los usuarios nos da lo mismo que las insultantes ganancias se las lleve uno que otro. Y es lo mismo con todas las empresas de mercados masivos; ahí es donde tenemos que poner el dedo; nos tratan a los clientes y usuarios como súbditos, como retrasados mentales y nos roban a placer.

    • jajaja dice:

      Estoy de acuerdo. Es como lo que pasa con la “bendita” democracia. Nos dicen que evitar que el pri se quede en los pinos es la solución mientras nos damos cuentas que se fúe, regresó y seguimos en las mismas. Slim, AT&T, Telefónica, Google, Facebook, etc… quien venga, va a querer salir con máximas ganancias… La materia prima del capitalismo y la democracia son los despistados.

    • NOSOTROS…SOMOS LOS EXFOLIADOS X 5 LUSTROS,,CON TARIFAS QUE SALINAS HA CREADO UN MOUNSTRO,,,Y NO SABE COMO SACIARLO (coludido como socio EXPLOTADOR) Y SALIO DE SHOPIN A BRASIL, PANAMA Y CORROMPIO AL MODO SALINATO: GOBIERNOS PARA ARMAR MEGADIVERSIFICACION DE EMPRESAS DE-PRE-DADORAS+ O = AL PRIAN: ACABAR CON LA SOCIEDAD DE ABONADOS A SU FORTUNA,,,,,NOS LO GANAMOS X AGACHONES!!!

  2. CGC dice:

    Todo es relativo. Los precios de sus tiendas Telmex están por encima del mercado (entre 20 y 50 por ciento), pero los que están en el buró de crédito (que son demasiados) pueden hacerse de bienes de consumo, vía su recibo telefónico. Comparado con Azcárraga (éste es un “pobretón”, a pesar del poder político que tiene la tele y los negocios monopólicos como sus “laboratorios” que venden medicinas genéricas como si fueran de patente con la comlacencia de las autoridades) y otros del mismo pelo, es mejor empresario: a su modo, nacionalista; al menos no ha tenido ni querido vender sus empresas y las ha hecho razonablemente eficientes (como Sanborns, que no regala la comida, pero tiene una clientela fiel), lo que no hicieron los banqueros (quienes, en su manifiesta ineptitud, de inmediato vendieron el lucrativo negocio a extranjeros, por ejemplo, ni los dueños de las siderúrgicas y demás empresas que eran del Estado. Ha fundado museos, apoya al NYT (diario liberal). Casi todos los demás empresarios “mexicanos” desprecian a su país (y viven en el extranjero) y él parece que no (aunque tiene su casota en Nueva York, por si los políticos le fallan, supongo) y eso ya es ganancia. Todo es relativo.

  3. Francisco Manzano Mtz. dice:

    A mi me interesa la posición de Carlos Slim, ya que tengo un catalogo de 50 proyectos de diversas actividades, entre las que se incluye un sistema para detectar sismos con 10 horas de anticipación, hasta el momento lo único que tengo es una promesa de un personaje Árabe, que me a prometido una entrevista con un magnate de altura francés, el problema es que la secretaria de relaciones exteriores con sede en la ciudad de Aguascalientes me pone trabas para darme un pasa porte para ir a Francia. El Sr. árabe me ofrece viaje redondo a Francia y tres meses de estancia todo pagado en la ciudad de Mónaco, para platicar sobre los temas A mi me gustaría tener mejor un trato con Carlos Slim. pero si ni se puede pues hacer lo imposible para ir a Francia.

    • felipe dice:

      trabas para un pasaporte?. Haz de tener algo muy chueco, tramitar el pasaporte no es un logro. Es como tramitar la IFE. A la SRE le da igual tengas o no boletos a Francia o donde sea, es mas… ni te preguntan. Solo llenas el formato y entregas copias de tu IFE, comp de domicilio…

    • Renato dice:

      En México tenemos un dicho: “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Eso de trabas para obtener un pasaporte es muy muy muy poco probable que ocurra… A menos que no seas mexicano. No somos ilusos. Si tuvieras un poco más de cautela (y sentido comun) no lo andarías divulgando por aquí.

  4. Tu conciencia dice:

    Puro cuanto, el mero dueño de telmex es el orejon que se quedo con la Empresa y ni siquiera la pago, un periodista investigador puede checarlo y publicar como fue este robo del siglo tal y como lo estan haciendo hoy con Pemex y CFE.
    El PRI es el cancer que esta matando a Mexico y debe ser extirpado Ya!

  5. Np dice:

    Eso de los detectores cosmos es otra jalada que un eco taxista me dijo , ja,ja. Luego lo metieron al bote por rata , así que no

    Lo que sí es cierto Televisa tiene un monopolio, pero además le pagan los del gobierno vía impuestos de todos los mexicanos pobres , ricos y medianeros .
    Todos festejando …. Es ser ciudadanos de tercera
    Aunque tengan mucho o nada.

Leave a Reply