La Subsecretaria de Seguridad Pública expuso que no hay personas privadas de su libertad heridas o muertas.
Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– Un motín registrado en el penal San Francisco Kobén, en Campeche, dejó a cinco custodios lesionados, confirmó la Subsecretaria de Seguridad Pública, Rosa María Palacios Suárez. La funcionaria descartó que personas privadas de la libertad resultaran heridas o muertas, como esta tarde informaron medios locales.
“Ninguna persona está herida. Todos están bien. Ahorita ya se están repartiendo los alimentos, ya están comiendo para que estén con sus familiares, estén tranquilos. Ningún PPL (Persona Privada de Libertad) está lesionado”, declaró Palacios Suárez a medios locales.
Al ser cuestionada sobre los custodios, detalló que fueron cinco los que resultaron heridos.
#Campeche | Más tarde, la subsecretaria de seguridad pública, Rosa María Palacios Suárez, informó a familiares de los internos que no hay ningún reo muerto ni lesionado, los 5 lesionados son los custodios que ya fueron atendidos.https://t.co/ooU3Ld9oXd pic.twitter.com/dpFk6q9EaJ
— La Barra Noticias (@enlabarra) July 9, 2021
El amotinamiento se registró la mañana de este viernes debido a que las personas privadas de la libertad protestaron porque la nueva directora, Claudia Góngora Rosado, prohibió la visita de familiares por el aumento de casos COVID-19 y suspendió el ingreso de alimentos.
Además, se manifestaron por la mala alimentación que reciben. De acuerdo con un testimonio citado por a La Jornada, las personas privadas de la libertad solo reciben un alimento al día, en la mañana toman café y un pan, y por las noches solo agua con colorante artificial.
Medios locales reportaron que, durante el amotinamiento, las personas privadas de la libertad quemaron colchones y sábanas, también se redisparos.