Aeromexico hangar

Aeroméxico transporta en junio 80.7% más pasajeros que en mayo, pero 86.1% menos que hace un año

09/07/2020 - 5:47 pm

En junio Aeroméxico transportó a 243 mil pasajeros, 86.1 por ciento menos a tasa anual, pero 80.7 por ciento  más que en mayo.

Recientemente la aerolínea aceptó un proyecto de reestructuración económica debido a las afectaciones que la pandemia dejó en sus finanzas.

Ciudad de México 9 de julio (SinEmbargo).- Durante junio el transporte de pasajeros internacionales de Aeroméxico descendió 96 por ciento a tasa anual, debido a los cierres y restricciones de viaje motivadas por el nuevo coronavirus. En el acumulado de la primera mitad del 2020 frente al mismo periodo del año anterior, la aerolínea reportó un 54.3 por ciento menos de afluencia.

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que disminuyó su oferta en 74.5 por ciento a tasa anual con base en la medida asientos-kilómetro disponibles (ASKs).

«Durante junio, Aeroméxico realizó un total 81 operaciones charteras de carga rentables, lo que representó el 48 por ciento de la capacidad operada. Al ajustar por estas operaciones, los ASKs itinerario disminuyeron 86.9 por ciento año contra año», puntualizó la empresa en el documento.

En junio, 243 mil pasajeros se trasladaron en aviones de Aeroméxico, lo que representó una disminución de 86.1 por ciento anual, aunque reflejó un repunte del 80.7 por ciento frente a mayo. El descenso del 95.7 por ciento en la transportación de extranjeros fue mayor a mercado interno, sin embargo significó una caída del 79.9 por ciento interanual.

La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), disminuyó 90.1 por ciento anual. El factor de ocupación fue del 64.0 por ciento, con lo que una disminución de 21.0 p.p. en 12 meses.

Apenas el 30 de junio Grupo Aeroméxico anunció el inicio de un «proceso voluntario de reestructura». Apenas el 19 de junio la empresa negó estar en un proceso de solicitud de acogida bajo el Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos, sino que identifica fuentes adicionales de financiamiento para fortalecer sus flujos operativos.

«La compañía y algunas de sus filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos de América (‘Capitulo 11’), el cual se llevará a cabo mientras continúa operando como negocio en marcha, y ofreciendo servicios a sus clientes con la misma calidad que le caracteriza», citó el comunicado que envió a la BMV.

Aeroméxico utilizará, dijo, las ventajas que el Capítulo 11 significan para fortalecerse económicamente y tener liquidez para proteger y preservar sus operaciones y activos. Además, para poder implementar los ajustes operativos para enfrentar el impacto de la COVID-19.

El Código de Bancarrota en EU establece en su capítulo 11 la reorganización, que generalmente involucra a una corporación o sociedad para mantener vivo un negocio y pagar a los acreedores con el tiempo. Un caso presentado bajo el capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos se conoce con frecuencia como quiebra de «reorganización».

Dos días después, la calificadora Moody’s bajó la calificación de Grupo Aeroméxico tres lugares, de Caa1 a Ca, esto luego de que la compañía anunciara el inició de un “proceso voluntario de reestructura”.

La agencia también disminuyó de Caa2 desde C la nota senior no garantizada de sus pagarés globales, con vencimiento en 2025, que fue emitida por su subsidiaria Aerovías de México.

La perspectiva de la nota de Moody’s es negativa, pues considera la posibilidad de que la aerolínea no cumpla sus pagos.

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