Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– Las presuntas extorsiones a empresarios restauranteros de las colonias Condesa y Roma en la Ciudad de México serían consecuencia de la expansión de la delincuencia organizada del Estado de México, que en una especie de “efecto cucaracha” habría llegado a estas exclusivas zonas de la capital del país, sostuvo Federico Döring Casar, Diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).
Se pronunció porque el Gobierno del Distrito Federal (GDF) solicite la colaboración de la Policía Federal para realizar las labores de vigilancia en las calles de las colonias Condesa y Roma, ya que las fuerzas capitalinas parecen estar rebasadas.
La colonia Condesa alberga un gran número de restaurantes, galerías de arte, tiendas de moda y parques, además es centro de la vida nocturna, musical y cultural del país. Entre sus calles coexiste lo intelectual con lo artístico y lo sofisticado con lo libre y espontáneo.
Es un sitio obligado de visita para miles de turistas nacionales y extranjeros. También es una zona en donde han hecho su lugar de residencia un gran número de personas no mexicanas en busca de trabajo o un lugar tranquilo para vivir.
Por esto, el Diputado Federico Döring sostuvo que si la policía capitalina está rebasada, debería considerar la opción de dar paso a que sea la Policía Federal quien realice las inspecciones en estas colonias y garantice la seguridad de los habitantes y visitantes de la zona cultural.
“El hecho de que entre la Policía Federal es para garantizar la seguridad de todos, en tanto el Gobierno local logra identificar a quienes cobran renta o uso de piso, y quienes, como dijo el procurador se hacen pasar por integrantes de un cartel para extorsionar en un burdo robo”, expuso el también Diputado federal electo.
Consideró que si la presencia de la Policía Federal es discreta y apegada a derecho no se vería afectada la imagen de la zona.
El coordinador panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sostuvo que este fenómeno delictivo no es nuevo en la Ciudad de México, sólo que ahora se está generando más información por la inminente salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc.
“No es una delincuencia organizada extendida en la Ciudad, sino que derivado de lo que realiza el Gobierno federal en el Estado de México se originó un ‘efecto cucaracha’ en el que muchas bandas delictivas mexiquenses ampliaron su operación a la Ciudad de México para tratar de compensar sus pérdidas de ingresos”, dijo en entrevista para SinEmbargo.
Luego del asesinato de dos empresarios restauranteros locales y de que algunas personas de forma anónima denunciaron haber sido extorsionadas por integrantes del crimen organizado, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal insistieron en que hasta el momento no se ha presentado ninguna querella por extorsión en restaurantes o antros de la colonia Condesa.
Agregaron que históricamente tampoco hay indicios de que grupos delictivos hayan ejercido el cobro ilegal de derecho de piso.
El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, explicó que los móviles de los asesinatos de los empresarios locales tienen más tintes personales que indicios de estar vinculados con la presencia de la delincuencia organizada en la capital del país.
A este argumento se han sumado representantes de los comerciantes de la zona: la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), la de hoteles y la de discotecas, bares y centros de espectáculos (Anidice), quienes han expresado la falta de denuncias de sus agremiados respeto a este delito.
El líder de los diputados panistas aclaró que no existen reportes en la ALDF que confirmen la presencia de cárteles del crimen organizado que estén operando en la capital del país.
Sin embargo consideró que es responsabilidad de la autoridad competente investigar si se trata de integrantes de cárteles como Jalisco Nueva Generación (CJNG) o si sólo se trata de criminales que se hacen pasar por miembros de estas mafias para intimidar a los empresarios y obtener beneficios económicos.
EL PRD DICE «¡NO!»
Ayer, durante la sesión de la Diputación Permanente de la ALDF el Partido de la Revolución Democrática (PRD) votó en contra el Punto de Acuerdo del PAN, que solicitaba al gobierno de la Ciudad reconocer la presencia de la delincuencia organizada en la zona e instruir a los cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal a que realicen operativos conjuntos con la Comisión Nacional de Seguridad en las zonas con vida nocturna de la capital, además de implementar o dar a conocer los mecanismos que existen de denuncia en caso de robo o extorsión, venta de drogas, secuestro y que pueden utilizar los ciudadanos o empresarios para denunciar cualquier tipo de delito.
“Hoy pareciera que la ciudadanía no es importante para el PRD y el Gobierno central, no se puede permitir esto, se requiere un hecho contundente y un manotazo por parte del Gobierno federal”, planteó el Asambleísta albiazul Rolando Anaya González.
La fracción legislativa advirtió que existen testimonios de que en la zona se actúa al estilo de las organizaciones criminales organizadas, y lejos de atender tales denuncias lo que busca el Gobierno del DF es silenciar a los restauranteros y dueños de bares.
“Los mismos propietarios relatan que actualmente buscan formas de protegerse, pues después de lo ocurrido en el bar Heaven, los delincuentes, vendedores de droga al menudeo, desaparecieron, sin embargo desde mediados del año 2014 y lo que va de éste regresaron más violentos y doblaron las cuotas de extorsión. También, explicaron que los extorsionadores amagan al propietario o al gerente y los obligan a permitir el ingreso de cuatro personas por cada uno de estos para vender drogas, otro vigila la caja registradora y al final de la noche se pide un porcentaje de la venta total, la cual va de 15 al 40 por ciento de las ganancias”, abundó Anaya González.
Cabe destacar que en el último par de años en esta zona se han consumado al menos cuatro homicidios, como el caso de Horacio Vite, al que le dieron un tiro en la cabeza a las puertas del bar Black y su asesinato se dio por un presunto cobro de cuentas entre narcomenudistas; el multihomicidio también del bar Heaven en la Zona Rosa donde resultaron 13 jóvenes secuestrados, asesinados y calcinados; asimismo, esta documentado el caso del bar Zíngaro, que se dice está relacionado con la venta de droga al menudeo.
A pesar de la negativa, los legisladores del PAN anunciaron que insistirán en la pertinencia de que la Policía Federal colabore para garantizar la seguridad de la colonia Condesa que concentra el 23 por ciento de la actividad restaurantera de la Ciudad de México.
PIDEN AL GDF INVESTIGAR LOS RUMORES
El líder del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF expresó su preocupación de que el gobierno del Distrito Federal intente generar una falsa imagen de seguridad en la capital del país. Por el contrario el Diputado Döring Casar exigió que las autoridades competentes investiguen las presuntas extorsiones.
Por otra parte, consideró que el despliegue de policías capitalinos en la zona durante el pasado fin de semana se trató de una “cortina de humo” para simular que se mantiene el orden en la zona.
Por lo que calificó como una “frivolidad” que el Procurador Rodolfo Ríos, y el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, realizaran este “magno operativo” con más de cien elementos de la policía local ante las cámaras de los medios de comunicación, para intentar dar una imagen de fortaleza institucional alejada de la realidad.
“Me parece que los problemas no se resuelven tomándose la foto, presumiendo un estado de fuerza que no da resultados en la colonia Condesa, me parece una actitud muy frívola y muy poco responsable ante un reclamo que exige una investigación”, indicó Federico Döring.
Finalmente consideró que este tema debe ser analizado en conjunto con el jefe delegacional electo en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, para conocer el grado de infiltración de la delincuencia organizada en la demarcación.
CONSTRUIR CONFIANZA: IZQUIERDA
Por su parte, el Senador Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara Alta, consideró que aunque los niveles de seguridad en la Ciudad de México están por encima de otras zonas del país, no está exenta de sufrir brotes de criminalidad.
No obstante, el legislador de izquierda consideró que si existen estos presuntos delitos de extorsión serán denunciados en la medida en que el Gobierno del DF genere condiciones de confianza y seguridad para los empresarios que se decidan salir del anonimato.
El Senador de izquierda Mario Delgado consideró que el gobierno de Miguel Ángel Mancera mantiene niveles de seguridad muy altos comparados con otras entidades del país, donde se han enraizado los cárteles del crimen organizado.
“La Ciudad de México, afortunadamente, está lejos de presentar situaciones como las que desafortunadamente se presentan en otras partes del país de casos de violencia que rompen con la paz social y la tranquilidad”, dijo el presidente de la Comisión del DF en el Senado.
Al ser cuestionado sobre si la comisión que preside han llegado reportes que confirmen la presencia de cárteles del crimen organizado en el Distrito Federal, el legislador explicó: “No, al Senado de la República no ha llegado ningún reporte en ese sentido”.
El legislador consideró que el Gobierno de la Ciudad de México realiza una buena acción al generar confianza y seguridad en las colonias Condesa y Roma para que eventualmente los empresarios tengan la confianza y la seguridad de que no van a tener represalias de la delincuencia si se animan a denunciar presuntos actos de extorsión.
“Lo más importante es construir una línea de confianza y confidencialidad para que los empresarios locales puedan hacer sus denuncias y puedan tener una respuesta efectiva ante una posible represalia por parte de la delincuencia”, dijo quien fuera Secretario de Finanzas en el GDF, durante el sexenio pasado.