En una pantalla colocada encima de los legisladores, los líderes del comité mostraron extractos de una entrevista con el comité del que fuera Fiscal General de EU en el momento del asalto, William Barr, quien apareció describiendo las mentiras de Trump sobre fraude como “pura mierda”.
Por Armando Hernández
Los Ángeles, 9 de junio (La Opinión).- El presidente del comité legislativo que investiga el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, el demócrata Bennie Thompson, señaló que el expresidente Donald Trump estaba en el “centro” de la “conspiración” del asalto, declarando el ataque como un “intento de golpe de Estado” que puso en peligro “dos siglos y medio de democracia constitucional”.
El comité presentó un video nunca antes visto y una gran cantidad de otras pruebas, con el objetivo de mostrar la “historia desgarradora” de la violencia mortal ese día y también una historia de fondo escalofriante cuando Trump, el Presidente derrotado, trató de anular la victoria electoral de Biden, como lo establecieron.
La audiencia también proporcionó testimonio presencial del primer oficial de policía golpeado en el motín.
En la primera audiencia pública del comité, Thompson describió el ataque como un “intento de golpe de Estado” para hacer que el expresidente permaneciera en el poder.
“El pueblo estadounidense merece respuestas. Así que me presento ante ustedes esta noche no como demócrata, sino como un estadounidense que juró defender la Constitución”, dijo Thompson, afroamericano y representante de Misisipí, en la apertura de los argumentos iniciales.
Thompson, además, recalcó que hoy y en las próximas semanas el comité hará un recorrido por lo que pasó ese día “paso a paso”.
El representante Bennie Thompson, D-Miss., dijo que “el mundo está observando” la respuesta de Estados Unidos a la investigación de un año del comité sobre los disturbios en el Capitolio y el extraordinario esfuerzo del presidente derrotado para evitar que el Congreso certifique la victoria electoral de Joe Biden. Lo llamó un “intento descarado” de anular las elecciones.
“El pueblo estadounidense merece respuestas. Así que me presento ante ustedes esta noche no como demócrata, sino como un estadounidense que juró defender la Constitución”, dijo Thompson.
Por su parte, Liz Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney, afirmó que Trump supervisó un “sofisticado plan de siete partes” para abolir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata y actual presidente, Joe Biden, con el argumento falso de que se había producido fraude, algo desestimado por los tribunales.
Habrá siete audiencias, una por cada de las partes de ese plan, detalló Cheney.
“El expresidente Trump fue el que citó a la muchedumbre, el que la congregó y quien encendió la llamada de este ataque”, aseveró Cheney, quien fue expulsada del liderazgo de su partido por enfrentarse al expresidente.
En una pantalla colocada encima de los legisladores, los líderes del comité mostraron extractos de una entrevista con el comité del que fuera Fiscal General de EU en el momento del asalto, William Barr, quien apareció describiendo las mentiras de Trump sobre fraude como “pura mierda”.
También mostraron un fragmento de una entrevista del comité con una de las hijas del exmandatario, Ivanka Trump, y de una comparecencia del exvicepresidente Mike Pence, quien defiende la legitimidad de las elecciones.
Trump supuestamente presionó a Pence para para abolir los resultados de las elecciones. El entonces vicepresidente presidía la sesión parlamentaria del 6 de enero destinada a certificar la victoria electoral de Biden y que interrumpieron los asaltantes.