El Presidente López Obrador detalló que la vida útil del avión presidencial de Argentina se ha agotado, por lo que le ofreció a su Gobierno el avión presidencial «José María Morelos y Pavón».
Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer esta mañana que ofreció el avión presidencial que utilizó el expresidente Felipe Calderón al Gobierno de Argentina para su venta en plazos.
En su conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano detalló que la vida útil del avión presidencial de Argentina se ha agotado, por lo que le ofreció a su Gobierno el avión presidencial «José María Morelos y Pavón».
«Es como el avión presidencial, ya se agotó la capacidad de tiempo de vida útil del avión de Argentina, el avión presidencial. Entonces les mandamos a decir ‘ahí está, llévense el avión nuestro’, además es un Gobierno amigo», dijo.
«Pero el avión nuestro tiene un avalúo de 110 millones de dólares y ellos reservaron 30 millones de dólares. Todavía no lo descartamos que puedan dar los 30 y en plazos, que paguen después el resto», agregó.
López Obrador criticó que la compra del avión presidencial en 2012, hecha por el entonces Presidente Felipe Calderón, fue «un negocio en perjuicio del pueblo».
«Pero son de esas operaciones, de esos negocios de la época faraónica, muy malos negocios para el pueblo de México», sentenció.
Pues ni en rifa salió el avión presidencial…
AMLO revela que tiene intenciones de venderlo a Argentina. pic.twitter.com/OTQsqNagYK
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 9, 2022
AVIÓN PRESIDENCIAL
Cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018, puso en venta el avión presidencial usado por su antecesor porque lo consideraba demasiado lujoso, sin embargo, la aeronave se ha convertido en un quebradero de cabeza para el actual Gobierno.
El Presidente mandó el avión a un hangar de Boeing en Estados Unidos, pero tras más de un año sin encontrar comprador regresó a México, donde el mandatario anunció un sorteo para deshacerse de la aeronave, que derivó finalmente en septiembre de 2020 en una rifa simbólica en la que sólo se sorteó el valor del avión.
López Obrador ha buscado atraer a empresas y ejecutivos de negocios, pero no hay interesados, e incluso se había comprometido a rifar el Boeing 787.
Sin embargo, en febrero de 2021 reconoció la dificultad para vender el jet porque «es demasiado especializado y hecho a la medida».
El aparato fue adquirido en 200 millones de dólares y lo utilizó el anterior Presidente, Enrique Peña Nieto. Ha sido difícil venderlo porque está configurado para transportar a sólo 80 personas y tiene una suite presidencial completa con baño privado. Según expertos, sería costoso convertir la aeronave en un jet de pasajeros ordinario con capacidad para 300 pasajeros.
–Con información de AP.