Vila especificó que a su paso, “Cristóbal” destruyó hasta 95 mil hectáreas de cosechas, las cuales representan el 85 por ciento de los cultivos del estado. Así mismo, ocho mil 173 viviendas fueron dañadas total o parcialmente.
Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que la tormenta tropical “Cristóbal” dejó daños de hasta cuatro mil millones de pesos en el estado, debido a que a su paso destruyó alrededor de 95 mil hectáreas de cosechas, que representan 85 por ciento del total de cultivos.
“Los efectos del paso de la tormenta tropical Cristóbal por Yucatán han sido devastadores. Tan sólo en cuatro días llovió el 40 por ciento de lo que llueve en todo el año. Lamentablemente este fenómeno climático ha causado daños que hasta este momento se estiman alrededor de los cuatro mil millones de pesos”, detalló el Mandatario.
Además, Vila especificó que a su paso, “Cristóbal” destruyó hasta 95 mil hectáreas de cosechas, las cuales representan el 85 por ciento de los cultivos del estado. Así mismo, ocho mil 173 viviendas fueron dañadas total o parcialmente.
La infraestructura carretera también sufrió daños con un valor de hasta 520 millones de pesos.
Les comparto este mensaje con motivo de las afectaciones de la tormenta #Cristóbal y los nuevos apoyos que estaremos otorgando durante el mes de junio. #UnidosComoUnoSolohttps://t.co/weDC47apdj pic.twitter.com/MWTjJv0YlF
— Mauricio Vila (@MauVila) June 9, 2020
A esto se suman los “daños incalculables” del patrimonio de miles de familias por pérdidas de electrodomésticos, animales de traspatio, ropa y muebles.
Debido a la tormenta, poblaciones del sur de Yucatán quedaron incomunicadas por lo que se implementó un puente aéreo para llevar ayuda a las personas que quedaron atrapadas, y en muchos casos se realizaron rescates en lanchas y vehículos anfibios, en coordinación con el Ejército y la Marina.
A pesar de dichas acciones, aún quedan poblaciones como Dzidzantún, Dzilam González, Dzemul y Yobaín con el 70 por ciento de su superficie bajo el agua.
Para apoyar a dichas localidades, el Mandatario solicitó el pasado viernes a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la Declaratoria Oficial de Emergencia para auxilio con insumos para 26 municipios del estado, la cual ha sido aceptada, y luego de un segundo recuento de daños, la víspera se hizo una segunda solicitud para que se sumen 38 municipios más.
También se busca que tengan acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Por otro lado, la Secretaría de Salud, en colaboración con los ayuntamientos, implementará una campaña estatal intensiva de eliminación de criaderos de moscos en los municipios más afectados por las lluvias, también se fumigarán y nebulizarán las zonas públicas.