El Presidente López Obrador aseguró que la manifestación de ayer no estuvo organizada por anarquistas. «Provocan y provocan porque lo que quieren es que haya encontronazo» y propuso la construcción de grupos de paz «sin armamento, pero bien protegidos».
El dirigente de la Canaco expresó que el afán de los grupos de manifestantes como los del lunes y el viernes, «es desestabilizar usando cualquier pretexto y de ello da cuenta su organización y entrenamiento».
Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- Las manifestaciones para exigir justicia para Melanie y por Giovanni López, victimas de la violencia policíaca, dejaron pérdidas por 22 millones de pesos en los comercios de la Ciudad de México, aseguró la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco). El Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los destrozos causados durante la marcha del lunes.
El Presidente López Obrador reprobó los daños que dejó el grupo de manifestantes en el Centro Histórico de la CdMx y en la avenida Paseo de la Reforma. Señaló que el contingente estuvo integrado por unos 100 jóvenes. Aseguró que la policía capitalina no intervino porque la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, «está actuando con tolerancia y no cayendo en la provocación».
Aseguró que la manifestación de ayer no estuvo organizada por anarquistas porque esas personas no comparten el anarquismo como ideología.»Hay que buscar una forma que no les de motivo para acusar al Gobierno de represor, porque nosotros no somos represores», expresó.
«Provocan y provocan porque lo que quieren es que haya encontronazo», expresó por lo que propuso la construcción de grupos de paz «sin armamento, pero bien protegidos» para enfrentar este tipo de protestas.
Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco de la CdMx, informó que las marchas del 5 y 8 de junio que reclamaron justicia para Melanie y Giovanni López, ambas personas violentadas por elementos de la policía, fueron organizadas por grupos de interés que no corresponden a un movimiento social.
«Nuestra institución se ha distinguido siempre por defender el principio de legalidad por encima de cualquier propósito o causa. En todo momento, nos hemos pronunciado a favor de la libertad de expresión como un valor esencial de nuestra democracia», expresó el dirigente empresarial local.
Sin embargo, destacó su oposición a las protestas públicas que terminen en actos vandálicos y que finalmente desvirtúan los fines legítimos de una manifestación.
Poplawsky se pronunció porque las autoridades capitalinas permitan que «comerciantes y sus empleados sigan siendo el centro de los ataques» durante las manifestaciones. Aseguró que no se puede reclamar justicia con base en el saqueo, la agresión a periodistas ni con daño en los inmuebles o monumentos históricos.
«Su afán es desestabilizar usando cualquier pretexto y de ello da cuenta su organización y entrenamiento», expresó la Canaco.
Pidió la actuación de las fuerzas policíacas con base en un protocolo de uso legítimo de la fuerza sin abusar de la misma. Advirtió que de quedar sin castigo este tipo de actos podrían convertirse en un mensaje de impunidad y carta abierta para realizarlos.
El viernes 5 de junio se llevó a cabo una protesta en la CdMx para exigir justicia por la muerte de Giovanni López en custodia de las autoridades de Jalisco el pasado 4 de mayo. En esos actos, Melanie, una adolescente, fue golpeada por policías al desarrollarse un enfrentamiento entre el grupo de manifestantes y la policía capitalina. Debido a las agresiones contra la joven, dos policías capitalinos enfrentan procesos por los delitos de abuso de autoridad y lesiones.
Aunque la movilización fue convocada por grupos feministas, en ésta marcharon hombres y mujeres del Ángel de la Independencia a las inmediaciones del Zócalo; a su paso, encapuchados destrozaron infraestructura pública y saquearon comercios en sitios emblemáticos como la Glorieta de Colón, avenida Juárez y la calle Madero.
Finalmente, en la sede de la Fiscalía capitalina, los encapuchados realizaron pintas y destrozos.
La policía no intervino, pero la actitud de los manifestantes ocasionó conatos de broncas con vendedores ambulantes y periodistas que habían sido agredidos.
-Con información de Economía Hoy