«Lo que estamos buscando con el proyecto de Economías Inclusiva en Puebla es financiar entre 10 y 15 organizaciones, colectivos, cooperativas o grupos informales en Puebla que tengan alguna iniciativa económica, alguna iniciativa que este buscando promover un modelo económico alternativo», contó Carolina Maldonado, Coordinadora de proyecto economías inclusivas de Oxfam México.
Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- Oxfam México y la Unión Europea unen esfuerzos para promover proyectos de desarrollo económico local, incluyente y sustentable liderados por mujeres en Puebla a través de una convocatoria en la que grupos, organizaciones de base, cooperativas y colectivos pueden presentar una propuesta de financiamiento para recibir desde 300 mil hasta un millón de pesos.
«Lo que estamos buscando con el proyecto de Economías Inclusiva en Puebla es financiar entre 10 y 15 organizaciones, colectivos, cooperativas o grupos informales en Puebla que tengan alguna iniciativa económica, alguna iniciativa que este buscando promover un modelo económico alternativo para justamente estas mujeres de los municipios en los que estamos trabajando que suelen estar usualmente fuera del sistema económico tradicional», explicó Carolina Maldonado, Coordinadora de proyecto economías inclusivas de Oxfam México, a Magazine.
Carolina señaló que están buscando un enfoque diferente al de una empresa tradicional donde hay un dueño y la empresa sólo busca la ganancia, «los tipos de proyectos que estamos buscando son aquellos proyectos que además de fortalecer los ingresos de la gente también buscan tener beneficios para las comunidades ya sea en temas de derechos, de función social, de reducir la conflictividad, mejorar el medio ambiente, que busca tener esas externalidades positivas», agregó.
«Nosotros ya llevamos mucho tiempo hablando de la desigualdad extrema, de que estamos en un sistema económico que no funciona o que fuciona para muy pocos y que deja a la mayoría de las personas desprotegidas y fuera del sistema; lo que queremos hacer con este proyecto es probar que sí hay iniciativa y sí hay modelos económicos que ya existen y ya se han realizado y proponen esta otra mirada de economía que tiene beneficios sociales, ambientales. etcétera», dijo Maldonado.
En este caso la convocatoria es para Puebla, en los municipios de Cuetzalan, Huehuetla, Xochitlan, Hueyapan, Zogozotla, Jolalpan, Tlapanalá, Atzitzihuacan, Ixtacamaxtitlán y Chignahuapan, que muestran mayores índices de marginación pero en los que ya existen muchas mujeres organizadas. Uno de los motivos para elegir esta entidad es que Puebla es el quinto estado con más pobreza en el país, su capital es grande y moderna pero cuenta con muchos municipios con mucha pobreza: 3.7 millones de personas poblanas no tienen los ingresos suficientes para cubrir las necesidades alimentarias básicas.
Un Comité Dictaminador conformado por expertos en varios temas como equidad de genero, empoderamiento económico de mujeres, proyectos productivos, economías inclusivas, entre otros, elegirá las iniciativas ganadoras.