RT

Científicos hallan restos fósiles en Sudáfrica que ponen en duda el origen de la evolución

09/06/2018 - 11:02 am

Los fósiles hallados corresponden a la primera ola de tetrápodos: una clase de animales vertebrados con dedos en sus extremidades, cuyo escalón superior ocupamos los simios y los humanos.

Ciudad de México, 9 junio (RT/SinEmbargo).- Los restos fósiles de dos anfibios que vivían dentro del círculo polar antártico hace 360 millones de años obligan hoy a los científicos a repensar los orígenes de los vertebrados terrestres; específicamente, dónde y en qué condiciones climáticas aparecieron. Dos paleontólogos, colaboradores de una universidad sudafricana, publicaron este 8 de junio en la revista Science un artículo que ofrece detalles sobre este descubrimiento.

Precisamente, su equipo científico desenterró el año pasado algunos fragmentos fosilizados de dos anfibios primitivos del período Devónico, en un sitio próximo a la ciudad de Grahamstown, en Sudáfrica. Los animales fueron clasificados como Tutusius amlambo y Umzantsia amazana, ambos pertenecientes a la misma época geológica.

PEQUEÑO COCODRILO PEZ-POLAR

Aunque los fósiles son fragmentarios, los investigadores dicen que lo más probable es que ambas especies tuvieran cuatro patas y un cuerpo «híbrido» entre cocodrilo y pez. Se alimentarían con pequeños peces cuando estaban en el agua y con pequeños invertebrados al estar en tierra firme.

El umzantsia medía cerca de 70 centímetros y al parecer sus dientes eran pequeños y afilados, reconstruyen los expertos. El tutusius, del que solo se conservó una cintura escapular, tenía cerca de un metro de largo.

La sorpresa proviene del conocimiento existente acerca del lugar donde los ubicaron. Se sabe que África, durante el Devónico, formaba parte del supercontinente Gondwana, que englobaba también América del Sur, Indostán, Australia y Antártida. La paleogeografía determinó hace décadas que la zona de excavaciones se encontraba durante esa época dentro del círculo polar antártico.

JUNTO AL AGUA, PERO MUY FRÍA

Los fósiles hallados corresponden a la primera ola de tetrápodos: una clase de animales vertebrados con dedos en sus extremidades, cuyo escalón superior ocupamos los simios y los humanos. Hasta este hallazgo se solía creer que la «revolución evolutiva» que acuñó aquella clase de organismos se había producido en los trópicos, en un clima caliente, destacaron los autores del estudio en declaraciones a AFP.

Todos los anfibios previamente conocidos, como también los peces que los precedieron, fueron encontrados en lugares con un clima tropical o subtropical en su respectiva época. De ahí, se creía que los había generado un entorno como el que tiene un bosque tropical húmedo o un pantano. Ahora queda claro que la distribución de los tetrápodos podría ser global, algo que anima al mundo científico a reconsiderar su idea de la evolución de las especies.

El sitio de excavaciones donde encontraron los restos de ambos tetrápodos, tenía el aspecto de desembocadura de un río. Desde allí los animales podían tener acceso tanto a las aguas del mar como las fluviales, pero los rodeaba un clima semejante al que tiene ahora la costa atlántica de Noruega, cree el paleontólogo Per Ahlberg. Hipotéticamente, nevaba allí en invierno.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas