Los partidos argumentaron que la discusión sobre aumentar el gramaje legal de posesión «requiere de un mayor análisis». “El aumento de la cantidad permitida también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso, por haber portado cantidades de mariguana inferiores a 28 gramos”, dijo el mandatario cuando presentó la iniciativa.
Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) sacaron de la discusión de la mariguana la propuesta de aumentar el gramaje de mariguana que una persona puede portar sin que sea considerado un delito, hecha por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Los partidos aliados del titular de Ejecutivo acordaron hoy en su Reunión Plenaria que en el periodo extraordinario sólo se analizará, discutirá y aprobará lo relativo al uso medicinal y terapéutico de la hierba.
A través de un comunicado, argumentaron que la discusión sobre aumentar el gramaje legal de posesión «requiere de un mayor análisis».
Informaron además que en el periodo extra que iniciará el próximo lunes en Congreso de la Unión impulsarán que sean aprobadas las modificaciones constitucionales en materia sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, el Mando Mixto policial y la Miscelánea Penal.
El pasado 21 de abril, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que enviará al Congreso una iniciativa para permitir el uso médico y científico de la mariguana y aumentar el límite permitido para consumo personal recreativo.
La iniciativa de Peña Nieto pretende que se incremente de cinco a 28 gramos la cantidad considerada para uso personal y sin castigo. Tener más de eso seguirá penalizado.
“El aumento de la cantidad permitida también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso, por haber portado cantidades de mariguana inferiores a 28 gramos”, dijo en aquella ocasión..
Un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados revela que entre 2015 y 2016 creció el número de personas que está en contra de que los mexicanos vayan a la cárcel por consumir mariguana.
El análisis del CESOP, llamado “Contexto de regulación de la mariguana en México 2016” destaca también que la percepción ciudadana hacia quienes consumen la hierba se ha modificado drásticamente en el último año, ya que en 2015, el 68 por ciento consideraba que quienes lo hicieran no deberían ir a la cárcel, mientras que para este año la cifra aumentó a 72 por ciento, es decir, aumentó 4 por ciento.
La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados calcula que son cerca de 60 mil los mexicanos que están presos por consumir la hierba, es decir, 3.8 por ciento del total de la población penitenciaria.