La medallista olímpica dio su anuncio después de 28 años de carrera profesional y agradeció a todos los entrenadores que estuvieron en su camino deportivo.
Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo/EFE).- La clavadista y medallista olímpica, Paola Espinosa, anunció este lunes su retiro oficial de los saltos.
«Quiero anunciarles que de manera oficial digo adiós a los trampolines, a las plataformas. 28 años de trayectoria, de muchas altas y bajas, muchos momentos increíbles que pasé dentro de la alberca en donde en cualquier competencia tuve una medalla. Estoy muy orgullosa de mí, de mi camino, de escribir mi historia. Con mucha ilusión, con un sueño muy grande. Nadie me regaló nada y me voy muy feliz», dijo en conferencia de prensa.
“El camino no fue nada fácil, fue un camino muy complicado desde el hecho de separarme de mi familia, pero mi idea era estar en unos Juegos Olímpicos y ser medallista olímpica, y me siento una mujer muy exitosa», añadió la clavadista mexicana.
Paola Espinosa agradeció «a toda la gente que creyó» en ella y a todos los entrenadores que estuvieron en su camino deportivo.
Además, la clavadista aseguró que su decisión fue debido a que quiere pasar más tiempo con su familia. «Ya era el momento. Física y mentalmente era el momento de disfrutar a mi hija. Hice lo que quise. En donde me paré gane una medalla», dijo.
Espinosa, quien acudió por última vez a unos Juegos Olímpicos en Río 2016, ganó la medalla de bronce en Pekín en la prueba de sincronizados en plataforma de 10 metros junto a su compañera Tatiana Ortiz.
En Londres 2012, la mexicana obtuvo la plata en la misma prueba, pero con Alejandra Orozco.
Espinosa pretendía acudir a Tokio 2020 a competir en la prueba de trampolín sincronizados de tres metros junto a su pareja Melany Hernández, una plaza que ambas ganaron para México en el Mundial de Gwangju 2019.
La campeona del mundo en Roma 2010 en plataforma de 10 metros acusó que se quedó afuera de Tokio porque se negó a subir una carta a sus redes sociales en la que pidiera la no desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), un fideicomiso que fue señalado por incentivar la corrupción y con el que se financiaban las competencia de los atletas.
La saltadora cree que esto le generó un problema con la exmedallista olímpica Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien presuntamente la dejó fuera de Tokio.
«Dejar este legado a las nuevas generaciones es un final maravilloso. Me voy feliz para disfrutar mi vida», agregó la abanderada de México en la Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
La deportista fue reconocida en 2019 con el Premio México del deporte en la categoría trayectoria deportiva, que es el máximo reconocimiento que da el Gobierno de México a un atleta.
«Me voy decepcionada. El tiempo me da la razón esta (la de Guevara) es la peor administración de los últimos años, es un retroceso. Pero no me voy por eso, aunque no oculto mi malestar», sentenció Espinosa.