#MetaDatos | La tensión de los usuarios en torno a las figuras Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade Kuribreña se incrementó en Twitter esta semana, tras varios episodios donde la crítica se apoderó de esa red social. Para intentar mermar las fricciones, se generaron dos estrategias de comportamiento muy disímbolo.
Los del Partido Revolucionario Institucional trataron de generar interés por su candidato con la promesa de ampliar un programa federal: Prospera. Sin embargo, 30 por ciento de la participación fue de bots y trolls y el esfuerzo por hacer repuntar la figura de Meade no dio resultados. Los seguidores de AMLO, en tanto, hicieron frente a críticas de una parte del sector empresarial con una publicación que, de manera orgánica, obtuvo mayor interacción de usuarios no militantes con el candidato.
Sin embargo, la crisis no se alimentó sólo en estas coyunturas sino a la generación de menciones negativas que afectaron en mayor medida a Meade, luego de que olvidara el título de su libro próximo a publicarse.
Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- La polarización en redes sociales en torno a los candidatos José Antonio Meade Kuribreña y Andrés Manuel López Obrador tuvo un incremento esta semana y se expresó a través de tendencias con tono crítico, diseñadas para golpear a ambos candidatos. Mientras que la crítica se despliega sin límites, Meade y AMLO son apoyados con estrategias de posicionamiento para intentar salir a flote.
La creciente polémica en torno a ambos candidatos fue evidente en Twitter el martes pasado con el surgimiento de dos hashtags: el primero, #TituloPareElLibroDeMeade, fue un foro para la expresión de usuarios que no perdonaron la desmemoria del candidato tricolor, al no recordar el nombre de su próximo libro durante su entrevista en el programa «Tercer Grado» de Televisa, tendencia que llegó al primer lugar y sólo fue derribada hasta que el candidato apareció en un programa de debate con periodistas de Milenio TV; el segundo, #MásFalsoQueElTítuloDelPeje, fue un ataque en respuesta al hashtag del libro de Meade. Esta tendencia permaneció unos minutos, pero no logró captar el mismo interés del que se posicionó contra el candidato del PRI.
La polarización estuvo marcada por varios acontecimientos, entre estos destacaron la participación de ambos candidatos en programas televisivos, las críticas a López Obrador por su postura con respecto al sector empresarial y el incidente de José Antonio Meade de no recordar el título de su próximo libro.
LA PLATAFORMA DE MEADE EN TWITTER
El PRI-PVEM-Panal ha reportado al Instituto Nacional Electoral (INE) 92 millones 267 mil pesos en gastos de campaña. De este monto, han invertido 28 millones 20 mil pesos en propaganda en Internet. El derroche de recursos es visible en todas las plataformas digitales. En el último mes Meade pautó publicidad a través de Google AdWords para que el portal Meade18.com surgiera como primer resultado en el buscador Google Chrome al realizar búsquedas sobre otros candidatos.
La estrategia de Meade también comprende recursos gráficos: imagen fija y videos se difunden no sólo a través de sus cuentas oficiales, sino desde toda la plataforma del PRI el PVEM y el Panal, así como por parte de los líderes políticos de su coalición y militantes. Los materiales gráficos son abundantes y protagónicos en todos los hashtags que se han posicionado en Twitter con contenidos de propaganda.
Dentro de estas tendencias se encontró el hashtag #ConMeadeProspera en el que se habló de incrementar los recursos para este programa federal. La ambiciosa campaña en redes sociales se generó en un momento en que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” presentó un repunte en las redes sociales.
De acuerdo con Metrics, #ConMeadeProspera generó 393 mil 161 tuits entre el 6 y 7 de mayo. El 30 por ciento de la interacción fue generada por bots y trolls, la cifra más alta registrada a partir de mayo.
A pesar del despliegue de la militancia y las miles de cuentas artificiales que promovieron la tendencia no se generó diálogo con otras esferas, no promovió la intención del voto a favor de su candidato y el gasto operativo fue mayor al resultado obtenido, pues la propuesta no trascendió ni generó interés entre usuarios de Twitter que no militan con el PRI.
LA PLATAFORMA DE AMLO
Andrés Manuel López Obrador, no ha reportado gastos en propaganda en Internet al INE. Sin embargo, no está exento de esta práctica. Pero en su caso, las tendencias a favor provienen de la militancia. Así se creó la iniciativa «Abre más los ojos» para difundir y explicar las propuestas del candidato. De esta iniciativa surgió el “Manual de resistencia”, lanzado el 26 de abril y que en menos de 24 horas alcanzó más de 10 mil descargas, de acuerdo con la propia organización que, además, llama a los seguidores de López Obrador a integrarse a su proyecto.
«Abre más los ojos» posicionó este miércoles en las primeras tendencias de Twitter el título de su reciente manual “Pejenomics” en el que explican la visión de AMLO acerca del sector empresarial. El contenido surge en un momento coyuntural para el candidato morenista, luego del incidente con Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el que los empresarios reprocharon su postura respecto a la construcción del aeropuerto en Texcoco.
La primera confrontación tuvo lugar el 18 de abril, cuando ese grupo empresarial canceló la mesa de diálogo ofrecida por el candidato para analizar el proyecto aeroportuario. Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, expuso que no estaban interesados en dialogar “con un candidato que no escucha y que ha fijado una postura contraria a la nuestra”.
A partir de ese momento, las fricciones con el sector empresarial se incrementaron. En dos ocasiones la CCE difundió desplegados en los que se se posicionaron en contra de AMLO. El primero titulado “Así No” en el que además del CCE se sumaron el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex). El documento se emitió después del mitin que López Obrador realizó el 1 de mayo en el que afirmó que el candidato Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente”, había solicitado a empresarios que pactaran con el Presidente Enrique Peña Nieto para que éste apoyara su candidatura.
La crisis creció el 7 de mayo, cuando el CCE emitió un segundo desplegado en el que afirmaron que “responsabilizar a las empresas de ser las causantes de la mayoría de los males que aquejan al país es no entender la naturaleza del sector productivo”. López Obrador respondió que había sido malinterpretado y que su intención no era oponerse a los empresarios, sino a la corrupción. El tono bajó luego de que este martes Castañón aceptara dialogar con el candidato a raíz de la disposición de AMLO para concesionar el proyecto del aeropuerto en Texcoco.
Un día después de la invitación al diálogo por parte del CCE, «Abre más los ojos» difundió a través de su sitio web y redes sociales el manual “Pejenomics” que trata de reivindicar la postura del morenista con respecto a los empresarios. El objetivo es difundir la propuesta en materia económica de López Obrador y aclarar que las críticas del candidato van dirigidas solo a “un pequeño grupo de empresarios” involucrados en prácticas de corrupción. El manual comenzó a movilizarse en redes sociales durante la mañana del miércoles y para las cinco de la tarde, había promovido 7 mil 793 tweets con la participación de 4 mil 877 usuarios. Cuando Pejenomics logró ser tendencia, se sumaron cuentas de influencers que apoyaron para que el manual tuviera un alcance de 4 millones 65 mil personas, según el estudio de Metrics.
La estrategia del PRI a través del hashtag #ConMeadeProsepera y la de Abre más los ojos con Pejenomics guardan similitudes en cuanto a que tienen como objetivo difundir propuestas de campaña y en ellas participaron líderes y militantes.
Las dos tendencias se generaron a partir de coyunturas, #ConMeadeProsepera surgió en el marco de un visible relanzamiento de campaña tras la renuncia de Enrique Ochoa Reza de la presidencia del PRI; en tanto que Pejenomics se movilizó en respuesta a la crítica por la postura del candidato frente al sector empresarial. Se diferencían en su origen, mientras que la de Meade es promovida por el PRI, Pejenomics fue creada por una iniciativa militante pero independiente de Morena con mayor participación de medios de comunicación e influencers que generan diálogo fuera de las esferas de la militancia dura de López Obrador.
#MásFalsoQueElTítuloDelPeje, tendencia generada el 8 de mayo en contra de López Obrador
#TítulosParaElLibroDeMeade se mantuvo varias horas en primer lugar el 8 de mayo
Pejenomics movilizó a una amplia red de usuarios el 9 de mayo
Los bots de #ConMeadeProspera