En su reporte de las cuatro de la tarde, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) reportó que todas las delegaciones del la Ciudad de México presentan muy mala calidad del aire, Iztapalapa es la que reporta menos puntos Imeca, con 104; y Coyoacán es la que más contaminada con 148 puntos.
Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– La calidad del aire es muy mala en casi todo el Valle de México, la Delegación Coyoacán es la que presenta los niveles más altos de ozono, al registrar 133 puntos, lo que mantiene a la ciudad al borde de la Fase 1 de Contingencia Ambiental.
En su reporte de las cinco de la tarde, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) reportó que la mayoría de las delegaciones del la Ciudad de México presentan muy mala calidad del aire, Iztapalapa es la que reporta menos puntos Imeca, con 133; y Coyoacán es la que más contaminada con 133 puntos.
En la zona metropolitana del Estado de México el máximo lo registró Ecatepec, con 102, y el mínimo Atizapán, con 69, donde la calidad es reportada como regular.
A su vez, el Sistema Meteorológico Nacional señaló que en la Ciudad de México y la Zona conurbada dominará el cielo nublado con bruma y humo. Existe potencial de lluvia con chubascos (15 a 30 mm/h) acompañados de actividad eléctrica y granizo.
El ambiente, señaló, será cálido con viento de componente oeste de 5 a 15 km/h y rachas de dirección variable de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.
El pasado 5 de mayo se levantó la última alerta de contingencia ambiental después de tres días en que las autoridades tuvieron que duplicar a 2 millones el número de automóviles sin permiso de circulación.
El Ingeniero Daniel Zamudio, Coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor (EPC), subrayó que las medidas que hasta ahora ha implementado el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera no enfrentan el problema de la contaminación a fondo.
“No son las óptimas, ni eficaces. Realmente, la crisis que estamos viviendo, tendría que ser abordada desde varias líneas de acción. Un programa integral, de renovación, mantenimiento implementar mayor transporte de calidad del transporte público para desincentivar el uso del automóvil”, enlistó.
De acuerdo con el especialista, hasta ahora la ciudad más poblada de Latinoamérica no termina de ser un lugar que privilegia al peatón. Cada año 250 mil automóviles entran a circular a las calles de la CdMx.
“Se necesitan líneas de verdes, entre las que van recuperación de espacios públicos. Empezar a preparar la ciudad para peatones y achicarle espacios al auto. Esta ciudad ha dejado de ser una ciudad humana, aunque ha habido ciertos avances, en cuestión de recuperación del espacio público, peatonalizar calles, incluso cobrar un peaje en ciertas zonas, como se hace en Londres, y impuestos verdes, puede ser útil”, consideró.