México, 9 May. (Notimex).- En México, la compra de productos de la principal refresquera mundial se ubica por encima de las bebidas lácteas, mientras que la panificadora Bimbo es la marca mexicana y de Latinoamérica de mayor consumo internacional, revela el ranking Brand Footprint 2013, sobre las principales marcas de consumo masivo.
El análisis destaca que Coca Cola es la marca más elegida por los mexicanos, al estar presente en el 99 por ciento de los hogares, con un índice de adquisición promedio de 84 ocasiones al año, lo que ubica al país como el segundo mercado más importante para la compañía a nivel mundial, solo detrás de Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el director Comercial de Kantar Worldpanel México, Fabián Ghirardelly, expuso que el fabricante de bebidas tiene el primer sitio a nivel mundial, ya que cuenta con una penetración de 44 por ciento de la población y es la marca líder en una buena parte de las naciones.
En México, el segundo lugar lo ocupa Lala, la cual llega a un 98 por ciento de los hogares y es comprada alrededor de 39 veces al año, sin embargo no es la única empresa láctea que aparece en el ranking.
De hecho, Ghirardelly destaca que México es una de las naciones donde el consumo de leche ocupa las primeras posiciones, ya que también aparecen las empresas NutriLeche, en la cuarta posición; Alpura, en el lugar siete y Liconsa, en el número ocho.
En tanto, Bimbo se ubica en la tercera posición dentro del ranking, con presencia en el 99 por ciento de las familias mexicanas, con aproximadamente 38 ocasiones al año y ser elegida 676 millones de veces.
El director Comercial de Kantar Worldpanel México destacó que la panificadora es la única empresa Latinoamérica que aparece dentro del ranking mundial, con una penetración de ocho por ciento y un promedio de compra de 14 veces en el año.
Otras marcas en el top 10 del estudio de la consultora también están relacionadas con alimentos y bebidas como Nescafé, La Moderna, Knoor, Tang, Fud, Pepsi, Colgate, Marinela, Palmolive, Suavitel, Cloralex, Big, Zote y Zuko.
Ghirardelly comentó que las marcas del ranking tienen una oferta que responde a las necesidades del mercado mexicano, con una amplia red de distribución y adaptando sus productos a los canales de cercanía, sin dejar de lado los modernos como autoservicios y tiendas club.
«Sin embargo, todavía hay oportunidad de crecimiento para todas, una parte puede ser llegando a más gente, dirigiéndose a nuevos grupos. Por otra parte, está el incrementar la lealtad a las marcas, es decir, de todo el portafolio de opciones con las que se encuentran en el punto de venta, cada vez que lleven una categoría sea nuestra marca por la que opten», afirmó.