Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.
Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- Conducir o viajar en un vehículo por la Ciudad de México puede ser un verdadero reto. A diario, millones de automovilistas que circulan por la capital del país deben enfrentrarse a diferentes situaciones como el tráfico, manifestaciones, accidentes, choques, peleas y hasta agresiones o amenazas por parte de otros conductores.
Para muestra, está lo ocurrido el pasado 4 de marzo cuando un hombre agredió a un automovilista que viajaba con su familia sobre la Avenida Río Churubusco, en la Ciudad de México. Pese a circular sobre carriles centrales, el individuo se detuvo para descender de su coche y con un bastón golpear en repetidas ocasiones el auto de otro conductor. Los hechos quedaron registrados en un video y reflejan tan sólo una de las problemáticas con las que deben de lidiar los conductores capitalinos.
De acuerdo con el último censo de población y vivienda del INEGI en la Ciudad de México viven 9 millones 209 mil 944 personas, lo que la convierte en la segunda urbe con mayor número de habitantes del país, solo detrás del Estado de México.
La concentración de millones de personas viviendo en la capital provoca severos problemas de movilidad, pues según indican datos del INEGI, en la capital del país se tienen registrados más seis millones 149 mil 969 vehículos motores.
Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.
Ante esta situación, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) realizaron un registro de los principales incidentes automovilísticos con la finalidad de desarrollar estrategias de seguridad vial.
Durante 2021 contabilizó un total de 22 mil 345 hechos de tránsito, lo que representa un aumento del 13 por ciento respecto a 2020. Durante este año, la SSC registró 6 mil 952 incidentes, mientras que el C5 sumó 71 mil 886 casos.
Según explican las dependencias, la diferencia entre las tendencias radica en la información reportada por cada sección, pues mientras el C5 reporta el total de incidentes viales sin distinción sobre si estos derivaron o no en víctimas; la SSC reporta únicamente aquellos hechos de tránsito con personas lesionadas y/o personas fallecidas.
El C5 detalla que de los 71 mil 886 casos que contabilizó en 2021, 54 mil 136 fueron provocados por vehículos, lo que representa el 75 por ciento de los incidentes. Los sucesos donde estuvieron involucradas motocicletas ocupan el segundo lugar al sumar 8 mil 695, le siguen los hechos generados por peatones en el tercer lugar con 7 mil 591, los casos que estuvieron relacionados con ciclistas aparecen en el cuarto lugar con mil 456 y finalmente los acontecimientos con monopatines sumaron apenas 8.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia capitalina y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México también presentan las cifras de personas que resultaron lesionadas en algún hecho de tránsito durante 2021.
En 2021, la SSC registró 25 mil 536 casos, la FGJ 6 mil 492 y el C5 27 mil 062 incidentes. Al igual que en los hechos de tránsito, las dependencias detallaron que la diferencia en las tendencias radica en la información reportada por cada una. El C5 registra el total de incidentes donde se reportan personas lesionadas, mientras que la SSC reporta el total de las víctimas lesionadas en los hechos de tránsito, es importante resaltar y recordar que un incidente puede derivar en una o más víctimas.
Las cifras también muestran el total de personas fallecidas en incidentes de tránsito en la Ciudad de México durante el último año. La SSC contabilizó 420 víctimas, mientras que la FGJ registró 599 y finalmente, el C5 330.
En cuanto al número de peatones y pasajeros que perdieron la vida por accidentes viales en 2021, la Secretaría de Seguridad Ciudadana sumó 104 casos, de los cuales, 33 fueron provocados por motociclistas, 42 por peatones, 12 por los mismos pasajeros, 13 por conductores, y 4 por ciclistas.
El análisis también incluye el número total de víctimas mortales en 2021 por tipo de evento, es decir, atropellamiento, choque, derrapado, caída de pasajero, volcadura y caída de ciclista. Los choques se encuentran en el primer lugar de incidentes viales con mayor número de personas fallecidas. En el último año, la SSC contabilizó 178 decesos por esta causa, mientras que la FGJ sumó 301 casos y finalmente el C5 tiene registrados 130 incidentes.
La información proporcionada por las dependencias indica que las vías de acceso controlado y los ejes viales son los dos principales puntos en donde las personas pierden la vida en incidentes viales al acumular el 28.8 por ciento de los casos respectivamente. En tercer lugar aparecen las vías secundarias con el 15.4 por ciento, le siguen los accesos carreteros con el 14.4 por ciento y finalmente aparecen las vías primarias con el 12.5 por ciento.
Los registros del C5, muestran concentraciones de incidentes viales principalmente en la zona centro de la Ciudad de México en vías como avenida de los Insurgentes, Circuito Interior (en sus tramos Boulevard Puerto Aéreo, Instituto Técnico Industrial, Melchor Ocampo y Río Consulado), Eje 1 Sur, Eje 3 Sur, Eje Central y Paseo de la Reforma. Asimismo en la zona oriente sobre Calzada General Ignacio Zaragoza. En tanto, la FGJ registró a avenida de los Insurgentes Norte y Centro, Circuito Interior Río Consulado, Eje Central Lázaro Cárdenas, Obrero Mundial, Calzada General Ignacio Zaragoza, Avenida Tláhuac, Eje 4 Oriente, Eje 1 Sur y Eje 9 Sur como los puntos con mayor densidad de hechos de tránsito.
El c5 también detalla que Anillo Periférico en su tramo Calle 7, Avenida Tláhuac, Calzada Gral. Ignacio Zaragoza, la autopista México-Puebla son las principales vialidades con mayor número de concentraciones de hecho de tránsito con personas fallecidas. Finalmente, la FGJ coloca al Anillo Periférico (en su tramo con Calle 7), Calzada Gral. Ignacio Zaragoza, Avenida Tláhuac y la autopista México-Puebla, Avenida Insurgentes Norte, Eje 8 Sur Calzada Ermita-Iztapalapa y el cruce de Bruno Traven con el Eje 1 Poniente como los puntos con más hechos donde alguna persona perdió la vida.
HOMBRE AGREDE A FAMILIA
En redes sociales se hizo viral un video en donde un hombre agrede a un automovilista que viajaba con su familia sobre la Avenida Río Churubusco, en la Ciudad de México.
En las imágenes se observa el momento en el que un automóvil KIA Optima de color blanco le cierra el paso a un automovilista que iba acompañado de una mujer y una menor de edad a quien identifica como su hija.
Acto seguido, del KIA desciende un hombre vestido con short color azul y una playera roja para amenazarlos con lo que parecía ser un bastón.
El conductor le pide al hombre que se calme, mientras la mujer le solicita detenerse, pues en el automóvil viajaba su hija. En ese momento se puede escuchar el llanto de la menor.
Se informa que hace unos minutos @SSC_CDMX detuvo a estas personas que agreden de manera violenta sin motivo alguno a una familia. Gracias a la ciudadanía por todos los reportes que nos enviaron. pic.twitter.com/LccJqFriY6
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 5, 2022
“¡Viene mi hija! ¡Oye, viene mi hija!”, dice la mujer. En tanto, el conductor le insiste en que se calme: “Ya calma. Ya cálmese”.
No obstante, el sujeto comenzó a provocar daños al vehículo de las víctimas.
Ante las agresiones, el conductor intentó escapar, sin embargo, el automovilista a bordo del KIA Optima se atravesó sobre la vía para impedir que el hombre y su familia se fueran.
Luego de provocar varios daños al vehículo, el agresor regresó a su automóvil y junto con su acompañante se fue del lugar.
Un día más tarde, elementos de la SSC detuvieron al hombre que aparece en el video y a su acompañante, así lo dio a conocer Omar García Harfuch, titular de la dependencia.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario agradeció a la ciudadanía por sus reportes a fin de que las autoridades dieran con el hombre y su cómplice.
“Se informa que hace unos minutos @SSC_CDMX detuvo a estas personas que agreden de manera violenta, sin motivo alguno, a una familia. Gracias a la ciudadanía por todos los reportes que nos enviaron”, indicó.
De acuerdo con los reportes, el agresor del automovilista y su hijo fueron detenidos al oriente de la capital, en la Alcaldía Iztapalapa.
Este caso se suma a una tendencia. Entre 2011 y 2020, solo en la Ciudad de México, 2 mil 585 personas fueron a juicio por choques y atropellamientos que causaron la muerte de otros. De ellas, 93.6 por ciento eran hombres, según informó en enero de 2021 la Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP) de la UNAM, que obtuvo la información a través de una solicitud de información formulada ante el Tribunal Superior de Justicia capitalino.
En esa misma década, el Ministerio Público de la Ciudad de México presentó cargos penales contra 6 mil 943 personas, pero sólo se detuvo y condenó a 501 de ellas, es decir, a 7 por de los imputados, mientras que el restante 93 por ciento no tuvo castigo.