10 CLAVES | La crisis ambiental y #HoyNoCircula causa rechazo al Gobierno de Miguel Mancera

Dos semanas después de haber sufrido una de las mayores crisis ambientales por contaminación atmosférica, una situación no vista desde 2002, la Comisión Ambiental de la Megalópolis dispuso una restricción vehicular un día a la semana desde el pasado 5 de abril hasta el 30 de junio. El Hoy no Circula reloaded generó el descontento de la población debido a que las estaciones del Metro y Metrobús con mayor afluencia lucen colapsadas, las agencias de taxis reportan aumento en la demanda y los usuarios de Uber se quejan de tarifas exageradamente altas. Pese a la inconformidad, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, respondió: “Que si somos muy impositivos, ni modo”, y afirmó que estas medidas seguirían implementándose.

HoyNoCircula

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– La crisis ambiental que se ha registrado los últimos días en la Ciudad de México ha provocado que las autoridades implementen medidas urgentes para disminuir la polución, una de ellas el endurecimiento del programa Hoy no Circula. Estas disposiciones han generado el descontento de los ciudadanos, quienes en su enojo han convocado este sábado a una marcha para revocar la medida anunciada por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Luego de dos días consecutivos de precontingencia ambiental en la Ciudad de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que debido a la “extremadamente mala calidad del aire” se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el Valle de México, esto tras alcanzar los 203 puntos Imeca, medición no vista desde 2002.

Por tres días consecutivos la capital del país vivió contingencia ambiental, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Metrobús debido a las restricciones vehiculares.

Dos semanas después de haber sufrido una de las mayores crisis ambientales por contaminación atmosférica, el 30 de marzo, Comisión Ambiental de la Megalópolis dispuso una restricción vehicular un día a la semana desde el martes 5 de abril hasta el 30 de junio.

Las autoridades metropolitanas señalaron que los vehículos de las 16 delegaciones de la capital mexicana y de 18 municipios del vecino Estado de México estarán inactivos un día a la semana de acuerdo al color de la calcomanía que le corresponda, pero sin importar el holograma que tengan. También se incluye un sábado al mes de inactividad.

Organizaciones no gubernamentales, académicos, expertos, industriales y políticos calificaron de “aislada” e “insuficiente” la medida anunciada.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respondió a los reclamos: “Que si somos muy impositivos, ni modo”. Argumentó que es una ciudad donde están conviviendo 5 millones y medio de vehículos y sería mucho más grave “poner en riesgo a la población”.

Sin embargo, expertos consultados por SinEmbargo sostuvieron que los programas ambientales que ha implementado el gobierno capitalino padecen errores de diseño y no han abonado para reducir los niveles de contaminación, prueba de ello, dijeron, son las constantes fases de precontingencia ambiental por ozono que lleva a cabo la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

A un día de entrar en vigor el Hoy No Circula reloaded, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase de precontingencia ambiental en el Valle de México, al registrar 155 puntos Imeca en la estación Benito Juárez.

El 5 de abril, día que se implementó el Hoy no Circula, las restricciones a la circulación provocaron que las estaciones del Metro y Metrobús con mayor afluencia lucieran colapsadas. Las agencias de taxis reportaron que la demanda había aumentado mucho y los usuarios de Uber se quejaron de tarifas exageradamente altas.

Cerca de 450 transportistas tomaron las vías como protesta por las medidas implementadas por el doble Hoy No Circula, mismas que restringían el acceso de los camiones a la Ciudad de México.

En tanto, en redes sociales se convocó a una marcha a realizar este sábado 9 de abril para manifestar su descontento por las medidas adoptadas por la administración del Jefe de Gobierno.

En México, se producen cerca 9 mil 300 muertes al año asociadas con la contaminación del aire, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Nuestro país es el segundo con mayor número de decesos por esta causa en toda América Latina, según dio a conocer en abril del año pasado Clean Air Institute, mientras que Brasil ocupa el primer lugar con 23 mil muertes anuales.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO), en 2015 sólo en el Valle de México murieron mil 823 personas, 4 mil 494 requirieron hospitalización por causas respiratorias y enfermedades cardiovasculares, además, 247 mil 729 acudieron a consultas médicas por infecciones respiratorias, asma y padecimientos isquémicos del corazón.

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One Response to “10 CLAVES | La crisis ambiental y #HoyNoCircula causa rechazo al Gobierno de Miguel Mancera”

  1. tldoe dice:

    Este no circula arbitrario es producto de la ineptitud y corrupción de Mancera y Tanya Muller.

    Esta secretaría del medio ambiente estudió para poner jardines en azoteas no sabe nada del medio ambiente, está ahi por corrupta y porque es prima de la esposa del peje y Mancera porque lo puso su ex compañero Ebrard, pero ninguno da el ancho, sólo defienden los intereses de los empresarios

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