David Bennett, la primera persona en recibir un xenotrasplante de cerdo a humano, falleció el martes, dos meses después de la histórica operación.
Washington, 9 mar (EFE).- El primer paciente que recibió un trasplante de un corazón de cerdo murió dos meses después de aquella intervención quirúrgica, según informó este miércoles el Centro Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EU), encargado de aquella operación histórica.
David Bennett, de 57 años y con una enfermedad cardíaca terminal, fue operado el pasado 7 de enero en el citado centro médico y se convirtió en la primera persona en recibir un corazón de cerdo genéticamente modificado.
Según informó hoy el hospital, Bennet falleció el martes después de que su condición se deterioró varios días atrás.
David Bennett, Sr., the first person to receive a genetically modified pig’s heart, passed away on March 8. Mr. Bennett lived for two months following the surgery. We extend our sincerest condolences to his family. https://t.co/jJ8MMObJTO pic.twitter.com/wNcZySqHx7
— University of Maryland School of Medicine (@UMmedschool) March 9, 2022
Tras comprobar los médicos que no iba a sobrevivir, lo sometieron a cuidados paliativos, según el comunicado de la Facultad de Medicina de Maryland.
El fallecimiento se produjo dos meses después de una operación histórica que se desarrolló con éxito y que, según explicó en enero la misma institución, era «la única opción disponible para el paciente», ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional.
«Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción», dijo entonces Bennett.
Los miembros del equipo médico dijeron estar «devastados» por la pérdida del paciente, como apuntó en el comunicado el autor del trasplante, el doctor Bartley P.Griffith, quien destacó la valentía y el deseo de vivir de Bennet.
Muhammad M. Mohiuddin, director del programa cardiotorácico de este centro, subrayó por su parte su agradecimiento al paciente por su «histórico papel» en los avances del genotrasplante.