Sheinbaum respondió que se detuvieron a cuatro hombres, entre ellos dos escoltas que llevaban consigo armas de fuego. Posteriormente, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia, dio a conocer que Edwin «N» y Óscar «N» fueron identificados como servidores públicos con funciones de escoltas, y detenidos luego de que las cámaras del C2 exhibieron cómo introdujeron dos escudos de protección en un sedan azul. Además, son acusados por su posible participación en los delitos de cohecho y robo.
Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue cuestionada sobre la asistencia a la marcha del Día Internacional de la Mujer de la abogada penalista Ana Katiria Suárez, quien estuvo acompañada por dos escoltas armados de la Policía Federal, los cuales fueron sorprendidos con dos escudos «robados» de la policía capitalina.
Durante una conferencia de prensa, a Sheinbaum se le preguntó sobre las detenciones luego de los hechos violentos en la marcha del 8 de marzo. Sin dar nombres, la Alcaldesa respondió que de las cuatro aprehensiones, dos eran escoltas y llevaban armas de fuego.
«Cuatro personas detenidas, son hombres. Dos de ellos son escoltas de una persona, llevaban armas de fuego en la manifestación y se ve claramente cómo se robaron escudos de la policía y los están metiendo en la cajuela de su auto», aseveró Claudia Sheinbaum.
#EnVivo ?? Continuamos con el Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México. Aquí toda la información https://t.co/3I9PxuutB7https://t.co/7br9bHHYf7
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 9, 2021
Asimismo, destacó que ni siquiera ella tiene escoltas y que nunca es acompañada por gente armada; «ustedes me han visto, cómo llegó. Y, en cambio ayer, no sé qué persona tiene que marchar en una marcha con escoltas armados, ¿o eso no? Entonces, no se usa gas pimienta, no se usan balas de goma, miren el petardo, eso viene de afuera hacia adentro».
La prensa dio a conocer que los escoltas eran de la abogada Ana Katiria Suárez, quien se encuentra resguardada por seguridad las 24 horas del día por el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, que fue envestida y encañonada por un policía vestido de civil en la calle Bolívar e Izazaga, debido a esta situación .
Sheinbaum recalcó que «yo respeto mucho el trabajo de ella. Pero lo que no creo que sea correcto es caminar con escoltas que traen pistolas nueve milímetros, ¿o ustedes sí creen eso?, ¿o creen que es correcto que se hayan robado escudos de la policía y que los hayan metido a su cajuela? Porque yo vi el video, ¿o qué eso sí se vale, aunque seas defensora de Derechos Humanos?».
También afirmó que un suceso es ser defensora de los derechos humanos y otro contar con personal armado en una manifestación pacífica «donde no hay uso de la fuerza por parte de la policía, y otra cosa muy distinta es robarse escudos de la Policía y guardarlos en la cajuela».
#Policiaca| ?Se han detenido a 4 hombres que agredieron a mujeres policías en la marcha feminista en la #CDMX
Nota: https://t.co/uRmF3VWt04 pic.twitter.com/khaD8HKXCN— xevt – xhvt (@xevtfm) March 9, 2021
Las autoridades investigarán cómo ocurrió la detención y la posesión de los escudos de la policía; sin embargo, Sheinbaum destacó que no quería entrar en debate con Suárez, por lo que le ofreció su apoyo e insistió en los riesgos que conlleva contar con personal de seguridad.
«Todo es parte del marco jurídico, del marco legal y la Fiscalía tendrá que hacer su trabajo como lo tiene que hacer, y si hubo algún abuso policial, pues también que se sancione como se tiene que sancionar… Estoy en contra de la violencia hacia las mujeres y como Jefa de Gobierno voy a hacer todo lo que esté en mis manos para proteger a las mujeres de la ciudad».
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia, dio a conocer que Edwin «N» y Óscar «N» fueron identificados como servidores públicos con funciones de escoltas, y detenidos luego de que las cámaras del C2 exhibieron cómo introdujeron dos escudos de protección en un sedan azul. Además, son acusados por su posible participación en los delitos de cohecho, robo y portación de armas de fuego.
Ana Katiria Suárez reveló que fue encañonada por agentes de la policía, además de denunciar que le robaron y la golpearon al terminar la marcha del 8 de marzo. Cabe destacar que las autoridades registraron a 62 policías y 19 civiles heridas.
La #FGJCDMX tiene a disposición del MP en Cuauhtémoc 2, a dos hombres que se encontraban armados en una manifestación pacífica; en un vehículo, también asegurado, se encontraban dos escudos de la @SSC_CDMX; en las próximas horas se definirá su situación jurídica pic.twitter.com/WMU79OMNZr
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) March 9, 2021