Es apenas un sondeo, pero en la voz de estas mexicanas es notorio que la violencia penetró en la vida de todas: hijas, hermanas, madres, tías, amigas. Sin importar la edad, hora del día o clase social. Ellas son apenas una muestra de lo que hoy significa ser mujer en México, en un día que marcará agenda.
Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- Son mujeres de distintas edades, de distintas zonas de la Ciudad de México y de distintas ocupaciones. En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cuentan cómo las ha trastocado la violencia de la que son blanco por el simple hecho de ser mujeres.
Todas ellas distintas, coincidieron en que la realidad las ha obligado a generar estrategias para defenderse y para cuidar de sus hijas, de sus madres, de sus amigas. Reconocen que el peligro está en sus casas, en la escuela y en la calle, pero aun así, en medio de la adversidad, estas mujeres a las que entrevistó SinEmbargo tienen ideas sobre la protesta, que es necesaria, y sobre lo que se necesita hacer para disminuir la violencia misógina.
Cientos de mujeres marcharon el día de ayer en todo el país y hoy, muchas –no se sabe cuántas– decidieron unirse al Paro Nacional de este lunes. El reclamo es generalizado: se necesita una estrategia para disminuir la violencia y la que es contra mujeres, no se soluciona con más policías, sino con educación. Por eso se hace el reclamo de una estrategia que pueda llegar a las casas y escuelas para ir acabando con el machismo.
Esta es la voz de nueve mujeres que frente a micrófono cuentan lo que significa para ellas el Día de la Mujer. Eliminan la idea de que sea un día de fiesta y afirman con contundencia: «es de protesta por lo que vivimos y en el que se debe rescatar los derechos obtenidos por otras mujeres y que hoy todas gozamos».
El número de víctimas de feminicidio, oficialmente reconocidas por las autoridades como asesinatos por razón de género, subió 10.30 por ciento durante el 2019, con un total de 1 mil 6 víctimas en comparación al año 2018, donde hubo 912.
Los feminicidios crecieron en el 43.75 por ciento del territorio nacional, en tanto que en el 15.62 por ciento del país se mantuvo el mismo número de víctimas en 2019 y 2018.
El incremento de feminicidios se presentó en 14 de los 32 estados; en tanto que, en cinco entidades, –Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala– la cifra de 2019 se mantiene exactamente igual que a la del año anterior.
El número de asesinatos de mujeres ha mantenido una tendencia al alza: En 2015 se reportan en total 2 mil 146 carpetas abiertas por asesinato de mujeres, solo 411 clasificados como feminicidios, el 19.15 por ciento del total de asesinatos; para el 2016, se registraron en total 2 mil 792 asesinatos de mujeres, de los cuales el 21. 56 por ciento fueron clasificados como feminicidios (602); en 2017, de 3 mil 277 asesinatos, el 22.61 por ciento se consideraron feminicidios (741), y en 2018, de 3 mil 664, se reconocieron como feminicidios 891 casos, es decir, el 24.31 por ciento.