El Senador Ricardo Monreal aseveró que no se podrá rehuir del debate sobre la regulación de las redes sociales, ya que este se tiene que realizar “tarde o temprano”.
Ciudad de México, 9 de febrero, (SinEmbargo).- El Senador Ricardo Monreal anunció que aplazará tres semanas la presentación de su iniciativa para regular las redes sociales en México.
El coordinador de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) detalló que el aplazamiento permitirá enriquecer el proyecto con la opinión de especialistas y usuarios de las redes.
Monreal pidió a los usuarios no dejarse manipular y leer con atención su propuesta, la cual esta disponible en su página web.
«Infórmate, lee. Que no te engañen, que no te manipulen. Lo único que queremos es proteger tu derecho a expresar y a decir lo que quieras”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.
#EnVivo Te doy la bienvenida al debate sobre la regulación de redes sociales; evitemos descalificaciones a priori. Te invito a leer el proyecto de iniciativa y a compartir tus comentarios. https://t.co/ZWW0oU5EWm https://t.co/9JGWDuW6VR
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) February 10, 2021
Monreal aseveró que no se podrá rehuir del debate y que este se tiene que realizar “tarde o temprano”.
“Tarde que temprano se regularán. Si hoy renunciamos a poder hacerlo por presiones de los poderosos o de las plataformas o del recurso económico, sería muy pobre nuestra exposición, porque más temprano que tarde se van a regular, se los aseguro, aquí´y en el mundo, y entonces estamos a tiempo de hacerlo”, agregó.
Ayer, el Senador de Morena anunció que pondría a disposición de usuarios, académicos y especialistas su iniciativa para regular las redes sociales.
“El momento de la regulación es este. El legislador no puede actuar omisamente. Y también el Estado debe generar condiciones para proteger la libertad de expresión, pero también el derecho a la información y el acceso a la información. No puede un ente privado simplemente eliminarte del acceso a la información y el derecho a la expresión, sin un recurso de defensa. Ahí está situada nuestra iniciativa”, explicó.
Monreal aseguró que se ha reunido con administradores y directivos de las redes sociales con los que hizo un compromiso de escucharlos para mejorar su iniciativa pero sin olvidar el propósito de ésta. También hizo un llamado para que académicos y expertos opinen sobre ella con el objetivo de mejorarla, aclarando que no trata de censurar a nadie.
“Voy a hacer un llamado para que opinen sobre ella los expertos, los académicos, los especialistas y los usuarios de las redes. No es una iniciativa que busque censurar como equivocadamente han afirmado algunos comunicadores”.
Aseguró que no se trata de censurar, eliminar u obstaculizar el derecho a la libre expresión, sino, por el contrario, de protegerlo y que no sea un ente privado, por muy poderoso o rico, quien decida qué contenido o qué personas suprimir de su red.
Ricardo Monreal puntualizó que para su elaboración acudió a estudios de derecho comparado, donde ya están regulándolo varios países y el debate actualmente está vivo. “No habrá forma de frenar el debate, es inevitable y quiero que se desahogue en este periodo”.
LOS SIETE PUNTOS MÁS DESTACADOS
1.- La iniciativa contempla regular las redes sociales que tengan más de un millón de usuarios, como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok.
2.- Para poder operar, estas redes requerirán autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un organismo autónomo creado en 2013 cuyo titular es propuesto por el presidente ante el Senado.
3.- Las redes podrán establecer mecanismos para suspender o eliminar cuentas y contenidos de acuerdo con términos previamente autorizados por el IFT.
4.- Solo podrán eliminarse o suspenderse cuentas y contenidos que difundan noticias falsas, expresen mensajes de odio, afecten a los derechos de los menores de edad, revelen datos personales o provoquen algún delito.
5.- Las redes sociales deberán tener un procedimiento interno para impugnar la suspensión de cuentas y contenidos que sea resuelto en un plazo máximo de 24 horas y atendido por personas especialistas en derechos humanos y libertad de expresión.
6.- En caso de que las redes sociales no resuelvan la impugnación, se podrá presentar una queja por violación a la libertad de expresión ante el IFT, que ejercerá como árbitro entre las partes.
7.- Si se acreditaran violaciones a la libertad de expresión, se prevén multas de hasta 89,62 millones de pesos (4,4 millones de dólares).