#MetaDatos | La confirmación del divorcio entre el ex Presidente Enrique Peña Nieto y la ex Primera Dama Angélica Rivera Hutado, desató en redes sociales una discusión que hasta este sábado tuvo poca densidad. Los más cercanos a la actriz, quien anunció su ruptura del ex Presidente a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, prefirieron mantenerse al margen. Y en el ámbito político también privó el silencio.
Quienes sí se involucraron fueron miles de usuarios para quienes el matrimonio sólo fue una farsa y que recordaron en todo momento el escándalo de la «casa blanca» de Rivera Hurtado, uno de los temas más controversiales del sexenio peñista.
Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- Al mediodía de del viernes pasado, un mensaje en las páginas oficiales de Facebook y Twitter de Angélica Rivera Hurtado cimbró las redes sociales. El mensaje confirmó los rumores que desde hace días ha circulado en estas plataformas: la ex pareja presidencial se encuentra en proceso de divorcio.
Desde hace semanas, los dimes y diretes sobre la separación del ex Presidente Enrique Peña Nieto y Rivera Hurtado circularon con fuerza y detonó en las plataformas digitales el 1 de febrero pasado, cuando circularon varias fotografías en las que el ex mandatario apareció en compañía la modelo Tania Ruiz.
El Reality Show @EPN & @AngelicaROfic oficialmente terminó el 30 de noviembre de 2018, por lo que no era necesario contratar una segunda farsante como Tania Ruiz para justificar un divorcio con «dignidad» para la primera farsante Angélica Rivera. Al pueblo ya no se le engaña ? pic.twitter.com/ONls06NbpO
— Laura Ulloa #EstamosHaciendoHistoria (@BLUP1377) 8 de febrero de 2019
FAMILIA DE #TANIARUIZ APOYA SU RELACIÓN CON #PEÑANIETO; MIENTRAS QUE #ANGÉLICARIVERA ESTÁ MUY AFECTADA POR EL ESCÁNDALO MEDIÁTICO https://t.co/G9ays2UBso pic.twitter.com/4ndozpyWCv
— Roberto Desachy (@robertodesachy) 8 de febrero de 2019
Este rumor fue apuntalado con un reportaje publicado en la revista ¡Hola! en el que, de acuerdo a fuentes cercanas a la ex pareja presidencial, Peña Nieto y Rivera se habrían separado desde diciembre pasado.
Una separación cantada. Angélica Rivera recibió todo el peso del escándalo de corrupción en la llamada Casa Blanca de @epn – Un novelón mexicano pic.twitter.com/bg8jZ4MErc
— Luis Carlos Vélez (@lcvelez) 8 de febrero de 2019
Ayer, la confirmación del divorcio tuvo un giro inesperado: a las 17:00 horas el nombre de Angélica Rivera superó los 20 mil tuits y en Faceboook su comunicado rebasó las 60 mil interacciones, pero a estas reacciones se sumaron pocas cuentas verificadas de personajes de la farándula o del ámbito político.
«Lamento profundamente esta situación tan dolorosa para mí y para nuestros hijos. Por tal motivo he tomado la decisión de divorciarme. A mi esposo, siempre le entregue (sic) con amor mi tiempo y esfuerzo para cumplir como esposa, compañera y madre. Hoy toda mi energía, fuerza y amor está enfocada en seguir siendo una buena madre, en recuperar mi vida y mi carrera profesional. Agradezco el respeto para mantener la tranquilidad emocional que merecen nuestros hijos.
«Atentamente. Angélica Rivera», expresó la actriz a través de Facebook.
Con excepción de los medios de comunicación nacionales, los influencers brillaron por su ausencia. El tema tuvo poca densidad en los comentarios de analistas políticos y de especialistas de la farándula. Además, los políticos mexicanos más influyentes y en activo no se posicionó al respecto.
En Twitter, hasta este sábado, la conversación se orientó hacia los memes y la generación de escarnio a partir de la ex pareja presidencial. La confirmación de los rumores fue acompañada con comentarios en que se sostuvo que el matrimonio había sido una farsa, una telenovela de la vida real.
A través de la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder se recolectaron 500 tuits en los que los usuarios se refirieron al matrimonio como una farsa. En esta conversación Peña Nieto fue quien adquirió protagonismo. Las numerosas referencias al ex Jefe del Ejecutivo federal contrastaron con el silencio que el priista ha mantenido sobre este tema hasta el corte de esta nota.
RESURGE EL TEMA DE LA «CASA BLANCA»
De acuerdo con las estadísticas de Google Trends, entre el 16 y el 22 de noviembre de 2014, las búsquedas relacionadas con Angélica Rivera se dispararon. Esta fecha coincide con la investigación titulada «La Casa Blanca de Peña Nieto» realizada por el equipo de investigación de Aristegui Noticias, y que reveló que la residencia con valor de 7 millones de dólares habría sido adquirida por la actriz, quien más tarde aseguró en un video preparado ex profeso que el capital lo obtuvo de sus contratos con la empresa Televisa.
La controversia surgió debido a que el costo de la llamada «casa blanca» estaba por encima de las ganancias estimadas para una actriz como Rivera, así como por el involucramiento en el caso de Grupo Higa, una empresa que Peña Nieto favoreció con múltiples contratos cuando se desempeñó como Gobernador del Estado de México, entre 2005 y 2011.
El caso se volvió emblemático durante el sexenio y afectó la reputación de la actriz, quien fue increpada desde las redes sociales durante el resto de la administración de su esposo. Entre 2014 y 2018, Rivera Hurtado redujo su actividad en las redes sociales y se limitó a emplear Facebook e Instagram sólo en algunas ocasiones.
El asunto del divorcio implicó también la reaparición de este tema en una conversación que involucró a más de mil usuarios, de acuerdo con una muestra obtenida por esta Unidad de Metadatos a las 18:00 horas del viernes.
«En los contratos como en los telemontajes todo se acaba en algún momento. Angélica Rivera anuncia lo que todos sabíamos: que se va a divorciar de @EPN. Ojalá y esta “relación” no le hubiera costado tanto al erario», expresó el periodista Jenaro Villamil (@jenarovillamil).
«He tomado la decisión de divorciarme, porque ya no hay pensión a ex-presidentes, y pues Enrique no sabe ni cuánto cuesta el kg de tortillas. Me quedo con la Casa Blanca»
—Angélica Rivera pic.twitter.com/MsHPfjoY8A— El Rudy (@SoyElRudy) 8 de febrero de 2019