Graue aceptó que la Máxima Casa de Estudios se enfrenta a un problema relacionado con la violencia de género, pero aseguró que la violencia contra las mujeres “es inadmisible y no debe tener cabida en la UNAM”.
Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó un llamado a miembros de la comunidad estudiantil, tanto de la Facultad de Filosofía y Letras, como de las Preparatorias 7 y 9, a no caer en provocaciones y evitar la polarización por los paros para erradicar la violencia contra las mujeres.
«Entiendo las posiciones encontradas y la inconformidad que conllevan los paros prolongados y los invito a evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones en torno a un tema en el que todos estamos de acuerdo: erradicar la violencia de género de nuestra Universidad», planteó el Rector en un boletín difundido esta mañana.
Las actividades en dichos planteles educativos se ha visto suspendidas por causa de los paros estudiantiles desde hace ya dos meses. Las demandas de quienes encabezan estas actividades son un cese al acoso sexual y, en general, a la violencia de género.
En el comunicado difundido a través de las redes sociales de la Universidad, Graue aceptó que la Máxima Casa de Estudios se enfrenta a un problema relacionado a este tema, pero aseguró que la violencia contra las mujeres “es inadmisible y no debe tener cabida en la UNAM”
“Grupos de universitarias han ocupado estos tres planteles al sentirse agraviadas por la violencia de género que han experimentado y que desgraciadamente existe en nuestra Universidad”, indicó.
Ante esta situación, el Rector externó que las autoridades educativas han dado “respuesta a cada uno de los puntos del pliego petitorio” durante el periodo vacacional. Sin embargo, no se ha solucionado el conflicto.
“Hemos procurado abrir los canales institucionales para resolver las diferencias a través del diálogo y reanudar la vida académica que le es consustancial a nuestra Universidad. Pero esto no lo hemos logrado», reconoció el universitario.
Reiteró a la comunidad estudiantil que como rector de la UNAM está “comprometido con la igualdad de género, el respeto a las mujeres y a nuestra diversidad”, pero no concuerda con el cierre de los planteles.
“No puedo estar de acuerdo con el cierre de los planteles, que afecta directamente a las comunidades y que provoca entre nuestros profesores, estudiantes y sus familias, indignación y malestar entre quienes sí desean regresar a clases”, declaró.
Además, advirtió que en el caso de la Facultad de Filosofía y Letras se corre el riesgo de perder el semestre. En cuanto a las preparatorias 7 y 9 se continuará “buscando las soluciones para recuperar, a la brevedad posible, la vida académica”.