Lanzado el 26 de noviembre, en el día de su cumpleaños 29, “Las leyendas nunca mueren” encabezó esta semana las listas “Top Latin Albums” y “Latin Rhythm Albums” de Billboard y 10 de sus 15 canciones figuraron en la lista “Hot Latin Songs”.
Por Sigal Ratner-Arias
NUEVA YORK, 8 de diciembre (AP).— Anuel AA se sintió finalmente libre de expresarse sin censura en su nuevo álbum, “Las leyendas nunca mueren», al terminar sus tres años de probatoria por un caso de posesión ilícita de armas por el que también pasó 10 meses en la cárcel.
“Por fin me sentí con esa libertad de poder expresar lo que quisiera en una canción”, dijo el músico puertorriqueño de trap y reggaetón en una entrevista reciente con The Associated Press. “Gracias a Dios ya salí de esa etapa de mi vida, de ese proceso, y pues aprendí mucho de él. Me hizo más fuerte y más grande”.
Lanzado el 26 de noviembre, en el día de su cumpleaños 29, “Las leyendas nunca mueren” encabezó esta semana las listas “Top Latin Albums” y “Latin Rhythm Albums” de Billboard y 10 de sus 15 canciones figuraron en la lista “Hot Latin Songs”. El primer sencillo, “Dictadura”, ha sido un éxito en países que incluyen Estados Unidos, Colombia, España, Argentina y México, y su respectivo video suma más de 54 millones de vistas en YouTube.
Es su tercer álbum de estudio (aparte de “Los dioses” con Ozuna de este año) después de “Real hasta la muerte” (2018) y “Emmanuel” (2020), y rinde homenaje a ídolos que lo inspiraron a lo largo de su vida, en especial astros del baloncesto como Michael Jordan y Kobe Bryant.
El arte de este proyecto — incluyendo cinco portadas y varios videos — de hecho se realizó con el basquetbol como concepto. Anuel AA además es copropietario de los Capitanes de Arecibo, equipo que el mes pasado se consagró campeón de la liga profesional de Puerto Rico, la Baloncesto Superior Nacional.
Desde su casa en Miami, donde vive desde que salió hace tres años de la cárcel, el artista conversó en videollamada sobre su música, su proceso creativo y su deseo de inspirar. Las respuestas fueron editadas para mayor brevedad y claridad.
AP: El disco comienza con “Real hasta la muerte”, una introducción de casi 10 minutos con letras bien fuertes sobre la violencia en el barrio.
Anuel AA: Tú sabes que a mí me conocieron por mi música de trap, que era como que más salvaje, con mucha adrenalina, más de la calle, hablando de mis vivencias pasadas. Quería hacer esa música hace tiempo y como estaba en probatoria no me sentía en libertad, tenía que cuidar lo que decían mis canciones mucho porque aunque sea música se puede malinterpretar. Ahora por fin me sentí con esa libertad de poder expresar lo que quisiera en una canción. Es una canción que yo siento que tiene mucha adrenalina y mucha calle. Mi fanaticada más grande es de la calle y quería que desde que empieza el álbum se sintieran en otro nivel, como traerlos a mi mundo. Es de mis canciones favoritas del álbum.
AP: ¿Nos puedes contar un poco cómo fue para ti ese tiempo en probatoria?
Anuel AA: La probatoria es como estar mitad libre y mitad en manos de ellos, de los federales, porque te tienen bajo vigilancia. Yo estuve en probatoria tres años. Esos tres años estuve reportándome a ellos, haciéndome pruebas de drogas, que por supuesto siempre estuve limpio y pues nunca tuve problemas. Pero es algo que hasta para salir — yo no podía salir de mi país porque cuando salía era a base de contratos, tenía que enseñar hasta los “wire transfers” (transferencias bancarias) que se enviaban pa’ los pagos, todos mis contratos; mensual tenía que enviar toda la información de mi cuenta de banco. Psicológicamente, no te sientes libre; se convierte en un estrés. Aunque uno no está haciendo nada, uno puede estar en la casa tranquilo y te suena el teléfono y uno se pone nervioso. Gracias a Dios ya salí de esa etapa de mi vida, de ese proceso, y pues aprendí mucho de él. Me hizo más fuerte y más grande.
AP: ¿Y te inspiró también a escribir estas canciones?
Anuel AA: Me inspiró mucho. Siento que fue parte importante en el proceso, digo, pa’ poder madurar como he madurado hasta ahora y valorar mucho mi trabajo y tantas bendiciones.
AP: En la canción “1942”, cantas que “el dinero y el poder a mí me endemonió”. ¿Te sientes así a veces?
Anuel AA: Esa canción tú la oyes y es como una confesión, como cuando tú tienes ese momento de intimidad con tu pareja. La canción trata de una persona que mentalmente no está bien, está bebiendo. Se llama “1942” como el tequila (marca Don Julio), es como si estoy hablando con ella mientras bebemos juntos y por eso digo cosas bien comunes y a veces cosas bien raras, bien locas. En la vida real, si yo pienso en mi vida entera, en todo lo que he vivido, sí me ha pasado. Por eso es que se escucha tan natural. Y hay tanto sentimiento, pero a la vez hay locura también porque el día que la grabé estaba tomando. Dije: “Si voy a hacer un tema que trate sobre 1942 Tequila, yo voy a beber entonces para sentirme en la misma vibra de la canción». (Risas).
AP: Veo que llevas puesta una camiseta de Michael Jordan y todo el arte del álbum gira en torno al baloncesto. ¿Cómo surgió la idea de este concepto?
Anuel AA: Empecé con el concepto del baloncesto porque antes de ser cantante mi primer sueño fue ser baloncestista. Me enfoqué en Kobe y en Jordan porque ellos son de las leyendas que más me han inspirado porque son leyendas que se cayeron 10 veces, pero se levantaron un millón. Mi pasión por el baloncesto como que se mezcló con mi carrera musical. Yo siento que este es el primer paso en un camino bien largo pa’ poder ser una leyenda con mucho trabajo y disciplina. Quiero que otros se inspiren a través de mí como yo me inspiré con estas leyendas.