Claudia Sheinbaum Pardo comunicó que esta tarde habría una reunión con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a que participará en la logística para distribuir las dosis y para coordinar los detalles de la aplicación de la vacuna en la capital mexicana.
Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo/EFE).- La Secretaria de Salud, Oliva López informó que la Ciudad de México recibirá 107 mil 500 vacunas de Pfizer, de las cuales, 20 mil se aplicarán a la primera línea de atención a la COVID-19.
La vacuna será aplicada en primer lugar a personal de salud de instituciones federales y locales que trabaja en la primera línea de atención a la COVID-19, incluidos médicos, enfermeros y personal de limpieza.
“Serían 107 mil 500 esquemas, es decir están contempladas las dos dosis que serían para esta cantidad de personas de trabajadores de la salud de todas las instituciones. No tengo el dato exacto del porcentaje pero sería para la población de primera línea, es decir, la población que ha estado con contacto y que atiende directamente a las personas con COVID”, detalló la funcionaria.
Por su parte, la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comunicó que esta tarde habría una reunión con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a que participará en la logística para distribuir las dosis y para coordinar los detalles de la aplicación de la vacuna en la capital mexicana.
Al menos el 75 por ciento de la población mexicana mayor de 16 años podría estar vacunada contra la COVID-19 en marzo de 2022, según el ambicioso plan presentado este martes por el Gobierno, mientras la ola de contagios en el país sigue al alza y varios estados regresan a la alerta máxima.
«Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tanto en el ámbito de lo regulatorio como en el ámbito operativo del Programa Nacional de Vacunación, tendremos las vacunas en los penúltimos o los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse», afirmó López-Gatell.
El zar contra la COVID-19 en México expresó que el hecho de que el país y el mundo tenga la vacuna contra el coronavirus «permite tener nuevos horizontes de esperanza», en un momento en el que a nivel nacional se han superado las 110 mil muertes y hay casi 1.2 millones de contagios.
López-Gatell estima que unas 24 horas después de que la vacuna de Pfizer sea aprobada por la agencia regulatoria en Estados Unidos se tendrá la autorización sanitaria de su par en México.