En su discurso, el morenista Escandón Cadenas se pronunció contra la corrupción gubernamental dijo que durante su administración no solapará el tráfico de influencias, que mantendrá un Gobierno austero y que trabajará junto con el poder Federal.
Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– Rutilio Escandón Cadenas, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asumió hoy el cargo de Gobernador de Chiapas luego de rendir protesta en el Congreso estatal.
A la ceremonia de toma de protesta asistieron el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Mario Delgado, coordinador de los Diputados Federales de Morena; Zoé Robledo, Subsecretario de Gobernación, así como Adán Augusto López, Gobernador electo de Tabasco.
En su discurso, Escandón Cadenas se pronunció contra la corrupción gubernamental dijo que durante su administración no solapará el tráfico de influencias, que mantendrá un Gobierno austero y que trabajará junto con el poder Federal.
Afuera del Congreso chiapaneco, un grupo de maestros interinos protestó por el pago de sus sueldos pendientes desde hace al menos tres años. A ellos también se sumaron indígenas desplazados por la violencia y a quienes aun no se les garantiza condiciones seguras para regresar a sus viviendas.
Ayer, Rutilio Escandón definió a los 17 integrantes de su gabinete.
#Gabinete oficial para el gobierno 2018-2024.#ChiapasDeCorazón pic.twitter.com/tMfWYPvQdq
— Rutilio Escandón (@rutilioescandon) 8 de diciembre de 2018
El morenista relevó a Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista. El funcionario dejó el cargo entre protestas y con índices delictivos superiores los de gubernaturas pasadas. Muestra de ello son los datos del Observatorio Ciudadano de Chiapas, que en su “Reporte de Incidencia Delictiva de la Administración 2012-2018” detalló que la incidencia delictiva de seis de 10 delitos de alto impacto que fueron medidos superó su condición en comparación a los dos últimos sexenios.
Los secuestros mostraron un incremento significativo de 54.59 por ciento en la tasa de enero a octubre de 2018 respecto al mismo periodo de 2012. Este año fue el periodo que registró la tasa estatal más alta durante los seis años de la administración de Manuel Velasco: la quinta más alta en años.
Las extorsiones presentaron un incremento de 73.36 por ciento del periodo de estudio de 2012 a 2018, incluso los cinco últimos años de la administración de Velasco Coello presentaron las tasas más altas en 21 años.