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Redacción/SinEmbargo

08/12/2015 - 8:01 am

Petróleo mexicano se vende en menos de 30 dólares / Analistas bajan expectativas del PIB 2016 de 3.8 a 2.8%

Empresas y empresarios… prontuario de noticias Del entorno y la economía… Petróleo mexicano se vende en menos de 30 dólares. La empresa productiva del Estado informó esta tarde que la mezcla mexicana de petróleo finalizó cotizando en 29.91 dólares por barril, luego de acumular un desplome de 8.4% en el último par de jornadas. El […]

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Empresas y empresarios… prontuario de noticias

Del entorno y la economía…

Petróleo mexicano se vende en menos de 30 dólares. La empresa productiva del Estado informó esta tarde que la mezcla mexicana de petróleo finalizó cotizando en 29.91 dólares por barril, luego de acumular un desplome de 8.4% en el último par de jornadas. El declive de los precios del petróleo surge luego de que la semana pasada la OPEP acordara elevar su techo de producción a 31.5 millones de barriles por día.  [El Universal]

Analistas bajan expectativas del PIB 2016 de 3.8 a 2.8%.  Al paso de un año las corredurías y consultorías nacionales e internacionales bajaron sus expectativas de crecimiento para México para el 2016 en 1 punto porcentual, para dejar la previsión media en 2.8%, según Focus Economics. El efecto negativo de la caída de la producción del petróleo en México y su impacto en las finanzas públicas son los principales riesgos a la baja. [El Economista]

Cayó 5.9% en noviembre la exportación de vehículos: AMIA. La exportación de vehículos producidos en México cayó 5.9% durante noviembre, comparado con el mismo mes del año pasado, debido al desplome en las exportaciones a China y Brasil, según informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Estados Unidos sigue siendo el destino de más de 70% de las exportaciones automotrices y junto con Canadá llega al 82.7% de los envíos de automóviles al extranjero.   [La Jornada]

De las empresas…

Compra Ford al país 12 mmdd. La automotriz Ford compra en México unos 12 mil millones de dólares anuales en material de producción, lo que convierte a nuestro país como el segundo lugar en proveedores de partes para la compañía a nivel mundial. Motores y transmisiones son de las partes más importantes que se fabrican en México para la empresa Ford y van principalmente a Estados Unidos, Rusia, China, Australia, Argentina y otros países.  [Reforma]

Interjet añadirá 13 aviones en 2016; llegará a 70. La flota de Interjet crecerá de 57 aviones que tiene actualmente hasta 70 en 2016. Al presente cuenta con 39 Airbus A320 y 18 Superjet 100 y se espera la llegada de al menos otros 13 aeroplanos de este último tipo. Interjet es la segunda aerolínea del país por tráfico de pasajeros y espera transportar más de 10 millones de pasajeros al cierre del 2015.   [El Financiero]

Columnas financieras

 

Angel Verdugo [Excélsior] trae a colación el famoso adagio: si camina como pato… y lo dice en referencia a los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional en la Bolsa Mexicana de Valores y la pretensión del gobierno de que la obtención de los recursos, hasta por 50 mil millones de pesos en diversos tramos, no constituiría deuda alguna. Y surgen las dudas: Si no es deuda, entonces ¿por qué se pagará una tasa de interés a los que adquieran dichos certificados? ¿Por qué una calificación crediticia sobre estos certificados? Y por otra parte, si estos certificados no son deuda, ¿alguien los registrará en su pasivo con la obligación de pagarlos con el debido interés del elevadísimo 8.0%? ¿quién suelta recursos sin saber quién es el deudor? Habría que decir las cosas con claridad y no tener temor de decir las cosas de manera objetiva. Si camina como pato…

 

Alberto Barranco [El Universal] nos hace ver una realidad que padecemos en México quienes consumimos gasolina. La reciente apertura de una gasolinera de Pemex en Houston, la primera de cinco planeadas para instalarse en diversas ciudades del país del norte, desnuda a Hacienda. Al despliegue informativo de lo que se anunció como un gran logro se coló un dato: la gasolina que se vende en la ciudad texana en la gasolinera de Pemex se vende a 1.54 dólares por galón, algo así como 6.90 pesos por litro, o sea la mitad de los 13.52 que se vende en México. Candil de la calle… dijeron en las redes sociales. Pemex señaló que la gasolina que se expende en la gasolinera de Houston se producía en la refinería Deer Park que está en el mismo Houston y que es la principal proveedora de la gasolina que importa el país. Esta refinería fue construida en 1992 vía una alianza entre Pemex y la empresa Shell. Así que está a la vista la rapacidad elevada al cubo, pues se nos cobra a los consumidores un 50% de traslado de combustible al país, por más que gran parte del sobreprecio se va a la cuenta del fisco por la vía del impuesto especial (IEPS). En Estados Unidos, como en muchos otros países, el precio del combustible se ajusta en función del vaivén de la materia prima, es decir el petróleo. Aquí para nada.

 

Irasema Andrés Dagnini [La Razón] describe el momento actual en el mundo financiero, donde se vive un intenso momento de volatilidad. La estabilidad relativa que vivía el mercado financiero llegó a su fin esta semana con un fuerte descenso en el precio del crudo, afectando los ingresos federales por concepto de exportaciones y hace más difíciles y lejanas las inversiones en el sector energético. La reacción de los inversionistas ante el descenso del precio del crudo fue tomar coberturas en dólares, lo cual ocasionó que el precio se depreciara 1.54%. La demanda de dólares también se reflejó en la venta de activos de renta variable, debilitando aún más al mercado accionario. Ahora el escenario financiero se ensombrece aún más porque no se espera que los precios del crudo repunten en el mediano plazo y menos si el dólar se fortalece con el anuncio de normalización de política monetaria de Estados Unidos, lo cual es casi un hecho.

Enrique Quintana  [El Financiero] dice que ya entramos nuevamente a un periodo de altas y bajas, o más bien dicho, de bajas del petróleo y de altas del dólar. Quedó claro la semana pasada que los países de la OPEP no van a limitar su producción, por lo que el crudo en el mundo seguirá barato por un buen tiempo. Además hay que agregarle que la Fed está por ajustar sus tasas de referencia. Así que tasas más altas de crédito y una oferta excesiva de petróleo respecto a la demanda existente será el escenario para los próximos meses. Otra vez tendremos vaivenes amplios en los mercados. En el 2015 que está por terminar, la depreciación de nuestra moneda frente al dólar ya es de 14.6 por ciento y ya resulta mayor al 13 por ciento de 2014. En el caso del petróleo la caída acumulada supera el 34 por ciento y de 68.5 por ciento respecto al nivel de hace dos años, lo que también ha contribuido al debilitamiento del peso. Y para terminar de dimensionar los efectos, hay que tener presente que también se afectará a la reforma energética. Es fácil suponer que las inversiones que hubieran llegado a México en un contexto diferente de precios, pues ya simple y sencillamente no van a llegar.

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