Gámez García alías «Geremías» o San Mateo» perteneció al cártel de los Beltrán Leyva donde administraba actividades de tráfico de droga en una organización que operaba en el Distrito Norte de Illinois.
Ciudad de México, 08 noviembre (SinEmbargo).- Gerónimo Gámez García, primo del capo Arturo Beltrán Leyva y operador del cártel que lleva sus apellidos, fue entregado por las autoridades mexicanas al país fronterizo, donde se habría solicitado su extradición.
La Corte Federal de Distrito del Distrito Norte de Illinois solicitó la extradición por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) realizaron la entrega de Gámez García en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca en el Estado de México, donde se encontraban los agentes estadounidenses designados para su traslado final a Chicago.
El extraditado, quien era apodado «Geremías» o San Mateo» perteneció al cártel de los Beltrán Leyva donde administraba actividades de tráfico de droga en una organización que operaba en el Distrito Norte de Illinois.
De acuerdo a las investigaciones el cártel distribuía cocaína proveniente de México y Colombia.
EXTRADICÓN DEL «AVISPÓN»
La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al Gobierno estadounidense a José Pineda Arzate, alias “El Avispón”, operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Gobierno mexicano concedió la extradición de “El Avispón” luego de que la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Georgia, lo solicitara para procesarlo por su probable participación en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
La entrega de Pineda Arzate a los agentes estadounidenses designados para su traslado se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca.
De acuerdo a las autoridades del país fronterizo el CJNG introdujo para su distribución grandes cantidades de metanfetamina, heroína y cocaína a territorio estadounidense entre los años 2010 y 2015.