En una entrevista de 2008 con The Independent, Shiach explicó que, antes de su repentina muerte, Ledger estaba preparado para dirigir la película de Gambito de Dama.
Madrid, 8 de noviembre (EuropaPress).- Gambito de Dama, la serie sobre ajedrez protagonizada por Anya Taylor-Joy se ha convertido en un gran éxito desde su estreno en Netflix. Y eso ha despertado el interés en los planes originales del guionista Allan Shiach, que consistían en hacer un largometraje dirigido nada menos que por Heath Ledger, actor fallecido en 2008 y que ganó el Oscar a título póstumo por su interpretación como Joker en “El Caballero Oscuro”.
Gambito de Dama es una co-creación entre el guionista Scott Frank (Minority Report) y el escritor escocés Allan Shiach. Fue este último quien adquirió los derechos de la novela homónima de Walter Tevis en 1992, y su primera intención fue adaptar la obra en formato largometraje.
En una entrevista de 2008 con The Independent, Shiach explicó que, antes de su repentina muerte, Ledger estaba preparado para dirigir la película de Gambito de Dama.
“Todo el mundo sabe que Heath utilizaba medicamentos recetados, y que de joven tuvo problemas de adicción”, dijo en ese momento el guionista, poco después del fallecimiento del actor.
Según relató en 2008, fueron esos problemas personales lo que llevaron a Ledger a fijarse en la protagonista de Gambito de Dama, Beth Harmon, una joven prodigio del ajedrez con unos problemas similares a los del actor.
“El mundo del cine perdió a un veradero talento. Creo que hubiera sido un director extraordinario”, aseguró Shiach.
Antes de que Ledger se interesase por el proyecto, dos directores decidieron abandonarlo, Michael Apted y, ni más ni menos, el mismísimo Bernardo Bertolucci. Sin embargo, el guionista lo tuvo claro desde el principio.
“De los tres, descubrí que era con Ledger con quien quería trabajar”, aseguró en la entrevista con The Independent.