La organización indica que los datos sugieren que el comercio durante el tercer y cuarto trimestre «debería comenzar a mostrar signos de estabilización y recuperación».
Ginebra, 8 noviembre (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé un «modesto» aumento del comercio mundial en el cuarto trimestre, según un indicador sobre las perspectivas comerciales publicado hoy por el organismo.
El indicador mostró 100,9 puntos en el nivel de actividad previsto para agosto y desde entonces ha aumentado por encima de la tendencia proyectada, lo que apunta «a una aceleración del crecimiento del comercio en noviembre y diciembre», señaló la OMC.
Se trata de la primera actualización del indicador desde que fue publicado por primera vez en julio pasado, cuando se situó en 99 puntos, y el resultado está en línea con las últimas previsiones de la OMC del pasado 27 de septiembre, en las que auguraba un crecimiento del comercio de mercancías del 1.7 por ciento en 2016.
La OMC dijo entonces que, tras una primera mitad del año «plana», la tendencia tendría que mejorar con un crecimiento más fuerte en los últimos seis meses.
La organización indica que los datos sugieren que el comercio durante el tercer y cuarto trimestre «debería comenzar a mostrar signos de estabilización y recuperación».
De hecho, el indicador del comercio mundial es más positivo que en julio pasado, dado que los pedidos de exportación permanecen por encima de la tendencia y el transporte aéreo de mercancía ha aumentado más fuertemente.
El número de contenedores registrados en los grandes puertos, sin embargo, muestra una «mejora modesta».
El índice de ventas de automóviles, por su parte, se ha estabilizado, en tanto que las de la electrónica y materias primas agrícolas «ganan impulso», de acuerdo con la OMC.
En el indicador, 100 puntos indican un crecimiento acorde a la tendencia, en tanto que si supera este nivel sugiere una mayor actividad para los siguientes meses.