México es una de las economías más grandes de América Latina, pero esto plantea muchas oportunidades, como el uso de la tecnología para innovar industrias mayores, aprovechar el poder de penetración de telefonía móvil y el comercio electrónico.
Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- El portal de noticias Geektime habló con 10 de los principales líderes de CEOs, fundadores e inversionistas mexicanos. Esto es lo que ellos piensan que México tiene que hacer para convertirse en un jugador más competente en el ecosistema global de tecnología.
Los empresarios fueron cuestionados sobre la participación económica de México en materia tecnológica, qué soluciones podrían abordar estos obstáculos, por lo que recomendaron tener en cuenta nuevas empresas mexicanas como Rocket.la, Fondeadora, Voxfeed, Kichink, Cornersho, Kuesk, Aliada, Conekta, entre otros.
México es una de las economías más grandes de América Latina, pero esto plantea muchas oportunidades, como el uso de la tecnología para innovar industrias mayores, aprovechar el poder de penetración de telefonía móvil y el comercio electrónico y revolucionar sectores de importancia para México como la educación y el Gobierno.
Lucía Trochez, Gerente de marketing de TechStarslas, dijo que «las tendencias más importantes de la tecnología que estamos empezando a ver es Fintech, y otra es la innovación social,». Además explicó que por la base de los problemas que enfrenta la sociedad en México muchos empresarios apuntan hacia la construcción de las empresas que abordan este rubro.
La educación, de acuerdo con Lucía, es algo que todavía debe seguir siendo relevante para que la sociedad crezca. De ahí la importancia de la innovación tecnológica, pues la industria mejoraría no sólo este rubro, también se vería beneficiado el tema de la salud y la democratización.
«Es difícil entender realmente los desafíos debido a los diferentes tipos de políticas culturales y gubernamentales que rodean el ecosistema. Sin embargo, existen organizaciones que ayudan a los empresarios a través de fondos del gobierno. Además un montón de capitalistas de riesgo e incubadoras están tratando de ayudar con las cuestiones financieras y de política. También hay un problema de atracción de talento en nuevas empresas, así como la falta de diversidad en general», expuso Lucía en su entrevista con Geektime.
En tanto, Rodrigo Sánchez Servitje, socio de Ventures, aseguró que la mayoría de las industrias tecnológicas en México tienen que darse cuenta de que «es necesaria la innovación y no tienen idea de cómo hacer frente a la aceleración del ritmo de los cambios que suceden a sus negocios. Esto proporciona grandes oportunidades para nuevas empresas para asociarse y encontrar los primeros clientes».
Por su parte, Fernando Lelo de Larrea, también directivo de All Venture Partners, asegura que los elementos necesarios para que México florezca están en su lugar: juventud técnicamente educada, instituciones de apoyo, mentores, programas de gobierno, estabilidad macroeconómica y mecanismos de financiación.
Sin embargo, subraya que el país con 115 millones de habitantes se ha desarrollado de forma desigual, ya que un gran segmento de la población tiene falta de oportunidades.
Ariel Poler, inversionista y fundador en IPRO, señala que el porcentaje de la población mexicana activa digitalmente va en aumento. El empresario comparó el hecho de que históricamente México ha tenido costos de infraestructura muy elevados, mientras pocas personas utilizan el comercio electrónico.
El presidente de Endeavour Global, Fernando Fabre, predice que en cinco años México tendrá una de las tasas de crecimiento más altas en todo el mundo en cuanto a la actividad de comercio electrónico, medida por los usuarios y los ingresos.
La escena mexicana es algo «especial», por lo ingeniosos que son los mexicanos, dice Jorge Rios, co-fundador de Bridgefy.
«Identificamos problemas y pensamos de maneras poco ortodoxas, pero eficaces para resolverlos, y esto es generalmente aplicable a muchos otros países en desarrollo. Además, es una pequeña comunidad para que todos conocen a todos y tratamos de ayudar a los otros», aseveró.
Andy Kieffer, socio general de Agave Lab Ventures, asegura que la gran mayoría de las industrias está extrañamente divorciada de la tecnología. Mucha gente que conoce sobre tecnología de Internet no sabe prácticamente nada sobre la industria y quienes saben del sector industrial prácticamente no conocen nada sobre la tecnología. Existen muchas razones para que esto pase, pero el factor más importante es la sucesión dinástica de más poder y dinero, apunta.
Quien apuesta a la educación es Rodrigo Ramírez Organista, el director general de GAIN, quien subraya la necesidad de preparar ingenieros mejor cualificados.
Sé que esto es un problema de todo el mundo y creo que la manera de conseguir esto es mediante la educación. Integrar las universidades en el ecosistema. Incluir la educación en línea de lugares como el MIT, Coursera , Udemy , que tienen cursos relacionados con el medio ambiente.
Manuel Emilio Morato Mungaray, co- fundador de at Dev.F., señala que México es un país emergente con una gran cantidad de problemas, pero enfatiza en que el país se encuentra entre las 12 economías más grande del mundo, con una población de 121 millones de dólares en una posición geográfica que nos sitúa justo entre Estados Unidos y el resto de América Latina.
Sobre el sistema educativo en México, el empresario opina que es un fracaso. Sin embargo, señala que existe un enorme potencial para las nuevas empresas dedicadas a la educación. «Ya estamos viendo un aumento en los cursos en línea en el país a medida que más personas descubren que pueden utilizar Internet para aprender en línea a muy bajo costo».
El co- fundador de Mind Valley Hispano, Juan Martitegui, asegura que el principal problema en México y América Latina en general es la falta de adquisiciones.