La CNDH consideró que la postura de la PGR «se trata de una respuesta insuficiente e imprecisa ante las observaciones y propuestas sugeridas» sobre la investigación del caso Iguala.
Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que dará seguimiento a las observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno a la investigación del caso Iguala y se comprometió a turnar un segundo documento con nuevos elementos que cumplimenten la recomendaciones del organismo.
«Esta Procuraduría reconoce el papel y la vocación del Ombudsman Nacional en la defensa de los derechos humanos. Es por ello, que la PGR está comprometida en dar cumplimiento a todas y a cada una de las observaciones y recomendaciones», señaló la dependencia federal en un comunicado.
Añadió que uno de los cuatro ejes rectores de la institución del Ministerio Público de la Federación es el respeto irrestricto a los derechos humanos de las vidas de los imputados.
La tarde de este domingo, la CNDH reveló que de las 26 observaciones y propuestas emitidas hechas a la PGR, sólo dos fueron “atendidas parcialmente”, una «parcialmente con avance mínimo”, tres se encuentran “en vías de atención” y 20 “no fueron atendidas”.
La CNDH emitió un comunicado en el que señaló que la dependencia federal no había atendido en su totalidad las 26 recomendaciones que el organismo realizó con respecto a la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
El pasado 23 de julio, la CNDH entregó a la PGR los resultados de su informe «Estado de la Investigación del Caso Iguala», por lo que la Procuraduría se comprometió a atender las recomendaciones y el 27 de agosto devolvió a la Comisión un documento en el que puso a consideración el cumplimiento de las observaciones.
Ante este posicionamiento, la CNDH consideró que «se trata de una respuesta de la PGR insuficiente e imprecisa ante las observaciones y propuestas sugeridas por esta Comisión Nacional».
«De las 26 observaciones y propuestas, este Organismo Nacional considera que dos fueron “atendidas parcialmente”; una fue “atendida parcialmente con avance mínimo”; tres se encuentran “en vías de atención” y 20 “no fueron atendidas”, detalla el comunicado.
El 12 de octubre, la CNDH informó a la PGR sobre estas consideraciones, por lo que se pactó realizar reuniones de trabajo con la dependencia para analizar las 26 propuestas.
«La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reitera que el cumplimiento de las observaciones y propuestas busca dar certeza para contribuir a alcanzar la verdad jurídica sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero», agregó el organismo y exhortó a la PGR a «enfocarse al desahogo de las diligencias ministeriales pendientes de realizar hasta el día de hoy».