Essena O’Niell, y que llegó a ser una celebridad en Instagram con más de 570 mil seguidores, eliminó sus cuentas en las redes sociales, tras denunciar «la falsedad» de las mismas.
Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- Una joven modelo australiana de Queensland, llamada Essena O’Niell, y que llegó a ser una celebridad en Instagram con casi 600 mil seguidores, eliminó sus cuentas en las redes sociales, tras denunciar «la falsedad» de las mismas y revelar cómo engañaba a sus fans, con «fotos perfectas».
O’Niell, de 19 años de edad, reveló el supuesto engaño de las imágenes que publicaba en su cuenta, advirtiendo a sus fans no creer todo lo que ven a través de las redes sociales.
«Sin darme cuenta he gastado la mayor parte de mi adolescencia a ser una adicta a las redes sociales, a la aprobación, al estatus social y a mi apariencia física», escribió la joven australiana en su última publicación en Instagram. «Las redes sociales, especialmente como yo las usé, no son reales», dijo O’Neill.
«He creado una mentalidad de celebridad o un concepto de celebridad de mí misma en Internet y deseo que esto termine ahora mismo», dijo en varias de sus cuentas, Tumblr, YouTube y Snapchat, mismas que también eliminó.
Antes de eliminar su cuenta de Instagram cambió su nombre por el de Social Media is Not Real (Las redes sociales no son reales). La modelo también borró casi dos mil fotos «que sirvieron para el único propósito de auto promoción», y editó las descripciones de las 96 imágenes que dejó, explicando cómo fueron tomadas estas «perfectas» imágenes.
En uno de los casos asegura que «se hizo 100 fotos en poses similares para lograr que su vientre se viera bien», añadiendo que «apenas había comido aquel día».
En otra fotografía en la que aparece tomando el sol en traje de baño, O’Neill había escrito originalmente: «Las cosas se están poniendo salvajes en mi casa. Matemáticas e Inglés bajo el sol».
Descripción que cambió por: «Estómago contenido, postura estratégica, senos hacia arriba. Sólo quiero que las chicas más jóvenes sepan que esta no es una vida sincera, genial o inspiradora. Es la perfección artificial hecha para llamar la atención».
En otra publicación, explicó que ese día fueron a la playa «únicamente» para tomar esa foto, porque una empresa de trajes de baño le pagó para que lo hiciera. «Creí que estaba ayudando a las jóvenes a ponerse saludables y en forma, pero sólo me di cuenta a los 19 años que poner autoestima a tu forma física, ¡es tan limitante!», explicó la modelo.
«Definitivamente no soy un modelo a seguir. Definitivamente estoy muy muy lejos de ser perfecta», dijo sobre el deseo de muchos de sus seguidores que le confesaban su deseo de parecerse a ella.
La joven australiana confesó también que algunas marcas le pagaban por hacer publicidad de varios productos a través de su cuenta. «No creo que esté mal que te paguen por promover productos […] Pero no decir que te pagaron por ello significa mentir», aseguró
Antes de borrar sus cuentas, O’Niell dijo que realizaría una campaña en Internet para evitar que los jóvenes gasten su tiempo consumiendo contenido falso en las redes.
«Cuando una nueva forma de compartir socialmente aparezca, algo que no tenga que ver con ‘likes’ o vistas, sino que sea relacionado con temas de equidad, por ejemplo, ese día nos veremos. Debemos crear el cambio», finalizó la modelo australiana en la última publicación que realizó en su cuenta de Instagram.
Luego, O’Neill publicó un video se ella sin maquillaje y llorando por el «impacto» que tuvo su mensaje en internet. «No hay nada genial en gastar todo tu tiempo editando fotos de ti misma, probándole al mundo que ‘eres suficiente'».
«No te puedo decir cuánta libertad siento sin las redes sociales. Jamás volveré a dejar que un número me defina. ME SOFOCABA. No porque tuviera más de 500 mil seguidores me sentía diferente al resto de las chicas. Antes solía pasar horas mirando las vidas perfectas de otras personas y anhelando llevar una así de buena… y supongo que lo logré. Pero es totalmente estúpido. Todo mundo lo hace. Ahora sé que no venimos a este mundo sólo para estar en forma y ‘pasarla’. Tú estás leyendo esto ahora porque eres un destructor de las reglas del juego. Podrías no conocer el verdadero poder que tienes ahora, y yo apenas estoy descubriendo el mío; pero cuando tú lo hagas, te volverás loco».
Essena terminó su video retando a sus seguidores a pasar una semana sin redes sociales para descubrir lo que se siente no depender de ellas, ni de los likes ni del número de seguidores con los que se cuenta en las mismas.