Hernan Hecht comparte no sólo varias de sus canciones y discos favoritos sino también aquellos que resultaron una fuerte influencia en su carrera artística
Cuando Mónica Maristain me invitó a presentar un playlist sin ninguna restricción, confieso que me volví un poco loco, traté de ver todas las posibilidad que me llegaban a la mente, que la mejor lista de x género, que la música para lavar los platos, que la lista viajera, que las rolas para volar cerebros hasta pensé en un playlist porno para el otoño, no sé pura babosada…
Pero considerando el amor y respeto que le tengo a la música y todo lo que constituye como parte de mi vida, mi mejor lista, la que mejor conozco y que puedo ofrecer es la que me gestó como músico, como artista y como ser humano.
Aquí les comparto canciones o discos completos, artistas que siguen siendo parte de mi presente y el de muchos otros, artistas fundamentales en el siglo XX para la música creativa y detonadores de muchos de nosotros, los que andamos en la búsqueda de una voz propia en el arte y en la vida.
¡Ojalá les guste!
HH
Keith Jarret – “Be my love”
The melody at night, with you
Este disco, es decir, no sólo este track, es una de las cosas más fuertes que me recuerdan el poder de la música, en esta época Keith Jarret que es sin duda uno de mis pianistas favoritos, estaba padeciendo ya desde un tiempo la imposibilidad de tocar por estar sufriendo un caso severo de fatiga crónica, con este disco él regresó a la música, este disco se lo dedicó a su mujer en su aniversario y esto que se escucha fue lo primero que tocó después de mucho tiempo sin poder manifestarse. Sin duda la música aquí fue el medio para la sanación y aún es parte de mi lista favorita desde mas de 10 años.
Miles Davis – “Freddie Freeloader”
Kind of Blue
Al igual que el anterior, este disco completo, representa el cambio de perspectiva musical en mi vida, antes de escuchar este disco por primera vez no tenía idea de qué era el jazz y qué iba a significar en mi vida, con este disco aprendí a escuchar, a esperar, a cantar, comprendí parte del lenguaje musical y con el tiempo sigue siendo vigente en mí, aún me sigue sorprendiendo y dejando claro porqué Miles fue uno de los pilares artísticos del siglo XX.
Led Zepellin – “Immigrant Song”
Led Zepellin III
Esta canción como casi todo el repertorio de Led Zepellin vendría a ser como mi versión musical de la película “Ratatouille”. Cuando escucho Led Zepellin vuelvo a mi infancia en un segundo, a lo que oía cuando estaba iniciando mi carrera musical, a la energía que me daba estar pegado a los auriculares y por supuesto cuando me senté en la bateria quería sonar a John Bonham, y créanme que aún lo sigo deseando!!
Brad Mehldau – “Memory’s Trick”
Elegiac Cycle
Brad Mehldau fue una de mis mas grandes influencias estéticas, desde que lo conocí no sólo su música me impactó, me atrapó completamente su visión de la música, la filosofía detrás de todo lo que suena, él me ha parecido siempre uno de los músicos más concretos artísticamente en la escena del Jazz Contemporáneo, creó un sonido propio y una manera de relacionarse con la música que yo no había encontrado antes de una manera tan sólida.
Este disco en particular, curiosamente que no es en su formato tradicional de trío, fue de los que mas me han ampliado la manera de ver cómo todas las músicas caben en todos los entornos si se hace consciente y meditada. Soy fan, ¿se nota?
Luis Alberto Spinetta – “Fuji”
MTV Unplugged
No sé ni por donde empezar cuando hablo de Luis Alberto Spinetta, esta canción, él, todas sus canciones, todos sus momentos de su carrera, todo me marcó profundamente, no sé qué sería de mí sin él y todas las horas de walkman cantándolo, habitando su poesía, su visión de la vida, del arte, uff insisto, aún no puedo empezar a hablar de él y no sé cómo podría terminar, mejor lo escucho una vez más mientras recuerdo la vez que fui a grabar a su estudio y me trató como a un amigo y hasta me hizo un té mientras me miraba con aprobación por lo que sonaba. (Lloro)
Gustavo Cerati – “Numeral”
Fuerza Natural
Uy, otro que no sé ni qué decir, sélo que te extrañaré siempre Gustavo, pero…
Esta canción como tantas otras se volvieron parte fundamental de mi percepción emocional de la vida, siempre que he pasado por algo de cualquier estado emocional ha habido una letra de Cerati para acompañar el momento. Por otro lado, en lo musical, Cerati representó el parámetro de cómo me gustaría sonar, de cómo se pueden hacer producciones profundas y creativas en Sudamérica sin tener que recurrir a la manera gringa de hacer las cosas.
Soy y seré fan de hueso colorado.
Raúl Carnota – “La luna de Guitián”
Espejos
De Raúl con esta canción fue que yo de repente me vi emocionado y encantado por el Folklore hecho en Argentina, de chico había escuchado a algunos artistas, pero no me habían tocado profundo como Raúl, con el tiempo comprendí que su manera de cantar y tocar me llegaban mas que los demás, que se proyectaba menos agresivo y desde ahí fue un camino de descubrimientos sobre mi raíz argentina la cual no había logrado ver.
Egberto Gismonti
Sol do Meio Dia
Cuando escuché Egberto por primera vez recuerdo haber sentido que nuevamente no sabía nada de música, que había un mundo mas allá, que había una evolución en el folklore por trabajarse, en sus armonías apareció el sentido de tanta música académica que había escuchado pero que aún no me reconocía en ella, simplemente me voló la cabeza y aún sigo sintiendo lo mismo por él y su música, en especial cuando son músicas armadas con sus ensambles acústicos.
Radiohead – “Kid A”
Kid A
Cuando yo ya no sabía bien hacia donde mirar en la música, me encontré a Radiohead y me gustaba lo que pasaba aunque no comprendía exactamente como recibirlo, pero cuando llegó este disco a mis manos, todo lo que había escuchado de pequeño más lo que había aprendido del jazz y todo lo que representaba en mí la búsqueda del sonido tuvieron sentido, la manera en que la experimentación sonora en ellos adoptaba el formato de canción se volvió una visión fundamental de cómo me gustaría considerar los puntos importantes en una producción.
James Blake – “Overgrown”
Overgrown
James Blake con este material me sorprendió mucho, entre toda la música que me voy encontrando, cada vez más complicada, cada vez más cargada de información, este compa logró reducir cada inmensa idea en un paseo lento pero constante de mutación, uno de mis favoritos actuales, definitivamente de esos artistas que llegan para quedarse o al menos eso deseo.
Hernán Hecht nació en 1975 en Buenos Aires, Argentina. Es. Ha participado en varias agrupaciones y colaborado con músicos de todo tipo entre ellos The Swing Machine, A Love Electric, Drop Dogs, Brainkiller, X-pression Quartet, Cráneo de Jade, HH Gru-B Project y Ely Guerra, entre otros. Cursó la carrera de Performance en batería del instituto tecnológico de música contemporánea de Argentina (ITMC). Ha tocado en Argentina, México, Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico y Chile.