Después de casi 19 horas de sesión, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Verte Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) aprobaron la extinción de fideicomisos.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen que extingue 109 fideicomisos y fondos con 239 votos a favor, 145 en contra y cuatro abstenciones.
Después de casi 19 horas de sesión, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Verte Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) aprobaron la extinción de fideicomisos.
Por su parte, los diputados de oposición intentaron detener la extinción de más de 100 fideicomisos; las 398 reservas propuestas fueron desechadas.
Con esta aprobación, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), así como el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) desaparecerán.
#ÚltimaHora Con 239 votos a favor, 145 en contra y 4 abstenciones aprobamos, en lo general y en lo particular, el dictamen en materia de fideicomisos. Pasa al @senadomexicano. pic.twitter.com/74ka6BCceM
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 8, 2020
También se eliminará el Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito, el Fondo para el Deportes de Alto Rendimiento Fideicomiso (Fodepar), así como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Por su parte, Morena puntualizó en su cuenta de Twitter que los fideicomisos se van, pero los apoyos se quedan y explicó que su eliminación busca erradicar su opacidad para ocultarlo.
«¡Los fideicomisos se van, pero los apoyos se quedan! Su eliminación pretende erradicar la discrecionalidad y la opacidad para ocuparlo en acciones prioritarias en beneficio de las y los mexicanos», escribió.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, afirmó que los recursos obtenidos de esta extinción de fideicomisos pasará a través del Presupuesto de Egresos para que se entreguen de manera directa a los beneficiarios.
¡Los fideicomisos se van, pero los apoyos se quedan! Su eliminación pretende erradicar la discrecionalidad y la opacidad para ocuparlo en acciones prioritarias en beneficio de las y los mexicanos. pic.twitter.com/ccM3noi91x
— Tus Diputados Morena (@DiputadosMorena) October 8, 2020
Con esta extinción de más de 100 fideicomisos, el Gobierno federal obtendrá 68 mil 400 pesos.