Después de que el Comité de Centros de PEN Internacional recibió quejas de las elecciones de PEN México por anomalías en su proceso para elegir a su nueva presidenta, en mayo de 2019, se estudió el caso y se recomendó a la Mesa Directiva su suspensión, explicó la asociación mundial de escritores.
El texto dijo haber notificado al Centro PEN México que se estudiaría su suspensión durante el 85º Congreso Internacional de PEN, celebrado en Manila Filipinas entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- PEN Internacional contestó en una carta las razones de la suspensión del Centro PEN México, luego de que ésta filial denunciara el día de ayer “represalias autoritarias” por la asociación mundial de escritores.
«Después de que el Comité de Centros de PEN Internacional recibió quejas de las elecciones de PEN México por irregularidades en su proceso, en mayo de 2019, se estudió el caso, y, ante los hechos, se recomendó a la Mesa Directiva de PEN Internacional la suspensión del Centro”, explicó la asociación en un comunicado.
El texto dijo haber notificado al Centro PEN México que se estudiaría su suspensión durante el 85º Congreso Internacional de PEN, celebrado en Manila Filipinas entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre.
La mesa directiva revisó el caso y estuvo de acuerdo y recomendó a la Asamblea de Delegados (integrada por 148 centros en más de 100 países) la suspensión del Centro PEN México.
El periódico El País le dedica una nota a nuestro Centro https://t.co/0duleTcrJt
— PEN México (@PENMexico) October 8, 2019
La Presidenta Internacional (y antigua presidenta de PEN México), Jennifer Clement, pidió ser recusada y se abstuvo de participar en la votación y el debate posterior.
La respuesta del Centro, traducida a las tres lenguas oficiales, fue considerada por todos los delegados de la Asamblea. Tras un debate, la Asamblea de Delegados votó la suspensión de PEN México.
Los delegados examinaron la documentación de un proceso de investigación que duró cuatro meses, según la cual en las elecciones se cometieron graves irregularidades, entre ellas:
a) Se rompió el secreto del voto, haciéndose público quién había votado por quién.
b) Se admitieron nuevos miembros de PEN México cuando ya el proceso electoral se había iniciado, de manera que cierto número de personas votaron en las elecciones al mismo tiempo que entraban a formar parte del Centro PEN México como nuevos miembros. La ruptura del secreto de voto permite constatar que todos los nuevos miembros votaron por la misma candidata, que acabaría siendo proclamada como nueva presidenta de PEN México.
El Consejo Internacional pidió repetidamente información a la presidenta de PEN México, Magali Tercero, quien mantuvo su versión de que ambos eran acorde a los estatutos de México. Dichas irregularidades contradicen las normas de gobernanza de PEN Internacional.
“Las acusaciones públicas del actual equipo PEN México están fuera de lugar y no tienen ninguna relación con el proceso seguido”, concluyó el documento.