El Jefe del Ejecutivo federal contó que anteriormente había la opinión de que se quedara al avión para que lo visitara la gente, pero que él tomó la decisión de que se iniciara pronto con el proceso de venta.
«Una máquina de estas, un avión de estos, requiere de mucho mantenimiento y no se puede tener sin uso y queremos ya terminar con este capítulo. […] Es un proceso. Ahora hasta nuestros adversarios están al tanto de cómo va lo de la venta del Avión Presidencial, me imagino que quisieran que no se vendiera», señaló.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto se gastaron 100 mil millones de pesos en aviones y helicópteros oficiales. Esto, en respuesta a una pregunta de por qué no se ha vendido el Avión Presidencial.
«Como me están preguntando les tengo que decir que en el sexenio pasado además de ese avión se compraron seis aviones, jets modernos, cada uno costó alrededor de mil millones de pesos, estamos hablando de aviones para el servicio de altos funcionarios públicos. Y también en el sexenio pasado se compraron seis nuevos helicópteros, igual con un costo estimado de mil millones de pesos por helicóptero, también para el servicio de altos funcionarios públicos», reveló.
Frente a los medios de comunicación, el mandatario detalló que «en los dos pasados sexenios, se compraron 100 mil millones de pesos en aviones y helicópteros. Ojalá y ahora quienes están interesados en que se venda el avión, o que no se venda, tengan más elementos y se informe mejor a los ciudadanos, pero eso es lo que puedo decir».
También manifestó su confianza en que pronto puedan informar que ya se vendió el Avión Presidencial, pues ese día desea pasar un video sobre cómo era el interior de la aeronave.
El Jefe del Ejecutivo federal contó que anteriormente había la opinión de que se quedara al avión para que lo visitara la gente, pero que él tomó la decisión de que se iniciara pronto con el proceso de venta.
«Una máquina de estas, un avión de estos, requiere de mucho mantenimiento y no se puede tener sin uso y queremos ya terminar con este capítulo. […] Es un proceso. Ahora hasta nuestros adversarios están al tanto de cómo va lo de la venta del Avión Presidencial, me imagino que quisieran que no se vendiera», señaló.
De acuerdo con el Presidente, el proceso de venta no es un asunto fácil, debido a que se requiere cumplir con una serie de procedimientos legales y transparencia.
«De repente gana la elección el Presidente Peña Nieto y en ese periodo el Presidente en funciones, Calderón, decide comprar el Avión Presidencial, que es lujosísimo, faraónico, es como un regalo, como una ofrenda al Presidente electo, porque es el Presidente Calderón el que deja comprado el avión, luego pues le echan la culpa al Presidente Peña», recordó.
«Pero la historia es esa, el que compra el avión es el Presidente Calderón, claro que el Presidente Peña debió cancelar esa operación. No lo hizo y se compró ese avión carísimo, lujosísimo, un avión para 280 pasajeros, con restaurante, con alcoba. Nosotros decidimos venderlo porque es un insulto al pueblo de México utilizar este avión habiendo tanta pobreza», destacó en el Salón Tesorería.
«Hasta ahora existe un comprador. No puedo hablar más porque todavía no se cierra el acuerdo y es un procedimiento legal. En el caso de que al final no se haga la operación, de todas maneras va a seguir en venta. Nos pide la ONU que no se dé información, ya ellos tienen en sus manos el proceso de venta con las reglas establecidas, y no sólo se va a vender ese avión, se van a vender 73 aeronaves. Ya empezó también el proceso, son aviones, son helicópteros», finalizó.
Apenas el pasado 23 de julio, López Obrador aseguró que la venta del Avión Presidencial “José María Morelos y Pavón” se encontraba en su fase final, por ello, confió en que esa misma semana quedara definida esa situación.
“Se presentaron seis propuestas y la ONU, que nos está acompañando en este proceso de venta del Avión Presidencial está decidiendo sobre la mejor oferta. Espero que se sepa lo más pronto posible, incluso esperaría que en esta semana se resolviera, según se ha informado. No se puede, porque es un proceso de licitación, dar a conocer detalles sobre los montos que se están ofreciendo, inclusive, ni siquiera dar a conocer el avalúo”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Desde Palacio Nacional, el mandatario recordó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) fue quien realizó los avalúos y una investigación sobre los posibles compradores, con la finalidad de comprobar la honorabilidad de las personas o empresas que han ofertado.
Asimismo, afirmó que con la venta del Avión Presidencial se obtendrá una cantidad de recursos importantes, con la cual se liquidará la compra de la aeronave, sin embargo, destacó que va a quedar dinero para otros fines.
“No puede haber pérdida, es pérdida estar pagando esos créditos y toda la operación de ese avión, que ya no tenemos esos gastos. […] Si van a quedar recursos y el hecho de no estar pagando esos créditos son un ahorro”, precisó López Obrador.
Además, señaló que en el sexenio pasado, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto, se compraron seis aviones jets nuevos, además del presidencial, y seis helicópteros.
“Entonces todo eso está en venta, son alrededor de 73 aeronaves. Usaban los helicópteros hasta para ir a jugar golf, ya todo eso no existe, no se aplica, no se usa. Entonces sí van a quedar recursos el hecho de no tener que estar pagando esos créditos es un ahorro”, subrayó.
“El Avión Presidencial, para refrescar la memoria, lo compró Calderón, cuando Peña era Presidente electo, en ese periodo Calderón compra el avión y firman el contrato. Le dejó comprado el avión, claro que el Presiente Peña debió rechazar esa compra, pero decidió quedarse con el avión. Yo no iba a subirme a un avión así porque no voy a ofender al pueblo de México habiendo tanta pobreza y subir a un avión de lujo. No lo tiene ni Donald Trump”, culminó el Jefe del Ejecutivo federal.