México

Más de 600 restos humanos son hallados en las últimas horas en un campo de Torreón, Coahuila

08/10/2016 - 11:09 pm

En el desértico ejido de Patrocinio San Pedro –ubicado 80 kilómetros de Torreón, Coahuila- se encontró lo que podría ser “el campo de exterminio más grande de México”. Hasta el momento se han encontrado más de 3 mil500 restos, presuntamente humanos, algunos de ellos calcinados.

México, 8 oct (EFE).- Más de 600 restos humanos han sido encontrados en las últimas horas en un campo del municipio de San Pedro, en el estado de Coahuila, confirmaron medios locales que citan al grupo civil Vida, formado por padres de desaparecidos.

Según la información, fueron recatados huesos, dientes, pedazos de prendas de vestir y zapatos en un campo de «Patrocinio» de San Pedro, a más de 70 kilómetros de Saltillo, la capital del estado.

La presidenta del grupo, Silvia Ortiz, explicó a la prensa que los restos fueron entregados para ser identificados.

Los ranchos de San Pedro fueron el campo escogido años atrás por los grupos delictivos que sembraron el terror en esa zona del país en la época en la que ciudad Torreón, una de las principales de Coahuila, apareció en la lista de las más violentas del mundo, de la cual ya salió.

Según datos oficiales casi 2 mil personas del territorio están desaparecidas desde aquel tiempo, la mayoría como consecuencia de la guerra entre los grupos relacionados con los cárteles de la droga.

Elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado, la Policía científica de la Procuraduría General, participaron en el trabajo de recolección de los restos que contó con la participación la Comisión Nacional de Derechos Humanos que, además de observar, facilitaron el trabajo.

Horas antes del descubrimiento, a mitad se semana, la Subprocuraduría para la Investigación y búsqueda de personas no localizadas había informado de que desde el mes de abril del año pasado en el campo de «Patrocinio» han sido encontrado más de 3 mil500 restos, presuntamente humanos, algunos de ellos calcinados.

Para los especialistas ha sido complicado el trabajo de identificación por el proceso de degradación y la incineración de los cuerpos realizada por los sicarios que intentaron borrar las huellas de sus actos de violencia, que se remontan en algunos casos a unos ocho años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas