La autora de la exitosas Brokeback Mountain y Atando cabos, ganadora del premio Pulitzer, entre otros galardones, regresa con una nueva novela, tras 15 años sin publicar.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- El bosque infinito, publicado por Tusquets, es un monumental libro de más de 850 páginas, en el que Annie Proulx relata una epopeya que recorre tres siglos de aventuras, amores, odios y traiciones para contar la historia de la explotación maderera en América, en medio de una historia de sagas y luchas por la supervivencia que se desarrollan en múltiples siglos y escenarios.
Un relato que demuestra desde la lucha del ser humano por domar la naturaleza hasta las más inesperadas pasiones.
Proulx (Connecticut, 1935) irrumpió en el mundo literario con Postcards, una obra que publicó en 1992, cuando tenía 57 años, y alcanzó rápidamente un gran prestigio, recuerdan sus editores.
Su figura también se ha convertido en un revulsivo de la moral americana y los prejuicios del sistema: «Soy de esas personas de las que, en una fiesta, puedes adivinar que es escritor porque está siempre recostado en la pared mirando cómo se divierten los demás», dice Proulx.
Lo histórico y lo novelesco se combinan de una forma natural en esta obra, donde la ficción nunca entrará en conflicto con la realidad. El crítico de The Washington Post aseguró que Proulx ha escrito en esta nueva novela «la historia del capitalismo estadounidense y su rapaz destrucción de la Tierra».
SINOPSIS DE EL BOSQUE INFINITO
A finales del siglo XVII, René Sel y Charles Duquet, peones contratados para cortar madera, desembarcan en Canadá, conocido entonces como Nueva Francia, con un magro contrato para trabajar en durísimas condiciones en las tierras de un déspota colono francés.
Mientras Duquet, astuto y taimado, cae enfermo y escapa de esa «esclavitud» para acabar dedicándose al comercio de pieles y, finalmente, de madera, René, sensible a su entorno, se queda en la plantación y sobrevive a su «amo», unido a una india mayor que él.
Pese a que los destinos de ambos se anuncian trágicos, sus sucesores, a lo largo de tres siglos, seguirán ligados a lo que —cuando sus antepasados llegaron— eran unos bosques sin límites, aparentemente inagotables.
El bosque infinito sigue a los intrépidos descendientes de René y Charles hasta la actualidad, en un viaje a través de los Estados Unidos, Europa, China y Nueva Zelanda: una aventura llena de peligros, venganzas, aniquilación cultural y amor por las tradiciones indias, en una novela que explora no sólo las relaciones entre los pueblos (indios y colonos; franceses, ingleses y norteamericanos; Oriente y Occidente), sino también la implacable destrucción de la naturaleza por el hombre.