“Presidente: gobierne, no distraiga”, respondió este martes el historiador y editor Enrique Krauze al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana exhibió en Palacio Nacional cuánto dinero recibió la revista Letras Libres en gobiernos anteriores.
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– El historiador y editor Enrique Krauze Kleinbort respondió este martes que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ataca a personas críticas para desviar la atención por los miles de muertos que ha dejado la pandemia de la COVID-19, luego de que esta mañana el Presidente exhibiera en su conferencia mañanera cuánto recibió la revista Letras Libres en las anteriores administraciones federales.
En tanto, la organización PEN Internacional pidió a las autoridades mexicanas no descalificar ni sancionar a medios de comunicación, como lo hizo recientemente la Secretaría de la Función Pública (SFP) con la revista Nexos, que dirige el escritor e historiador Héctor Aguilar Camín, quien como Krauze Kleinbort ha sido un crítico de López Obrador muchos años antes de que el político tabasqueño se convirtiera en Presidente de México.
Krauze respondió esta tarde al Jefe del Ejecutivo federal, quien en su conferencia matutina aseguró que la revista Letras Libres, dirigida por el también escritor, fue básicamente subsidiada por pasadas administraciones gubernamentales.
«La difamación a los críticos busca desviar la atención de los 67 mil muertos por COVID, el desplome de la economía, el millón de desempleados, la inseguridad, y la corrupción en el círculo cercano. Presidente: gobierne, no distraiga», escribió Krauze en su cuenta de Twitter.
La difamación a los críticos busca desviar la atención de los 67 mil muertos por Covid, el desplome de la economía, el millón de desempleados, la inseguridad, y la corrupción en el círculo cercano. Presidente: gobierne, no distraiga
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) September 8, 2020
López Obrador criticó esta mañana a Enrique Krauze por oponerse “al cambio verdadero”.
“Estaba en contra del cambio verdadero, él me llamó: ‘el Mesías Tropical’. Y ahora está muy enojado porque su revista pues estaba subsidiada por el gobierno, se compraban como ocho mil revistas, que se llama la revista Letras Libres, cada mes, más otras cosas, se les compraban libros, servicios de todo tipo, una empresa editorial muy exitosa”, dijo AMLO desde Palacio Nacional.
En esa misma conferencia, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, reveló que los ingresos que Letras Libres recibió por publicidad gubernamental de 2006 a 2018 sumaron 90 millones 427 mil 263 pesos. “Esto incluye servicios como publicidad, suscripciones, suministro de revistas a oficinas gubernamentales y adquisición de libros”, dijo.
La revista respondió a los señalamientos en un comunicado oficial publicado esta tarde. Como institución criticó a López Obrador por “utilizar la tribuna presidencial, con todo el poder que ello confiere, para desprestigiar voces críticas y confundir a la opinión pública, haciendo creer a su audiencia que la publicidad oficial que reciben los medios es indebida”.
Defendió que el dinero obtenido por el medio de publicidad oficial es legítimo y ha ayudado a difundir la perspectiva de distintos autores.
Un mensaje de Letras Libres ante los señalamientos del presidente de México: https://t.co/YjH2elw1Gx
— Letras Libres (@Letras_Libres) September 8, 2020
“La publicidad oficial, hasta antes de este gobierno, representó apenas 2 de cada 10 pesos de nuestros ingresos. Hoy en día representa aún menos. El resto proviene de anunciantes y patrocinios privados, así como de los lectores que nos siguen con regularidad y lealtad en México, América Latina, España y el resto del mundo, a través de nuestro sitio web”, aseguró la publicación.
DESCALIFICACIONES, CAMINO A LA CENSURA: PEN INTERNACIONAL
Las descalificaciones a la revista Letras Libres se suman a la decisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre prohibir a las dependencias y entidades de la administración pública federal, empresas productivas del Estado y a los gobiernos estatales abstenerse dos años para aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V. que, desde 2009, dirige el periodista e historiador Héctor Aguilar Camín, quien ha sido durante años uno de los principales críticos del Presidente López Obrador.
Este martes, la organización PEN Internacional externó su preocupación por la resolución emitida por la SFP el 20 de agosto y urgió al Gobierno de federal a frenar el hostigamiento y descalificaciones a medios de comunicación y periodistas críticos con el Gobierno actual. porque, dijo, “son un camino para la censura”.
PEN International llama al gobierno de #México a detener la estigmatización y sanciones desproporcionadas a medios de comunicación como @nexosmexico ?https://t.co/d17V1yMOwg
— PEN International (@pen_int) September 7, 2020
La organización llamó a evitar procedimientos que condicionen la libertad de expresión o la difusión de información y respetar los acuerdos internacionales ratificados por el Estado mexicano sobre el derecho de la libertad de expresión, como lo la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
“PEN Internacional llama al gobierno de México a detener la constante estigmatización y sanciones desproporcionadas a medios de comunicación, acciones que promueven el silencio, la parcialidad y limitan el libre ejercicio de la libre expresión y el derecho a la información”, expuso en un comunicado.
La empresa que publica la revista Nexos fue fundada en 1978 por el historiador Enrique Florescano, y en ésta, además de Aguilar Camín, también participan otros críticos de López Obrador, en lo particular, y también de las políticas que ha adoptado el político tabasqueño ya como Jefe del Ejecutivo federal.
La dependencia que dirige Sandoval Ballesteros argumentó que la decisión tomada se desprende del procedimiento administrativo de sanción iniciado en contra de la empresa editorial en 2019.
“La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno. No es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión”, expuso el medio en un comunicado emitido el 20 de agosto.