El Juez de la Unidad de Gestión Judicial número 12 ordenó la captura del exfuncionario, la cual habría sido notificada desde el mes de abril, pero el exdirector del Invi tramitó un amparo.
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- Un Juez de Control de la Ciudad de México libró una segunda orden de aprehensión en contra del extitular del Instituto de Vivienda (Invi), Raymundo Collins, quien es presuntamente señalado por uso ilegal de atribuciones y facultades.
El Juez de la Unidad de Gestión Judicial número 12 ordenó la captura del exfuncionario, la cual habría sido notificada desde el mes de abril, pero el exdirector del Invi tramitó un amparo.
De acuerdo con la información, la audiencia para dictar la sentencia en contra de Collins Flores se llevará a cabo el día 28 de septiembre. Raymundo Collins podría pasar de tres meses a dos años de prisión, además de 500 a mil días de multa por los presuntos agravios.
El pasado 4 de enero, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, confirmó que sí existe una orden de aprehensión en contra del también exsecretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, a quien en ese momento tenían ubicado.
Godoy Ramos afirmó que el exfuncionario se encuentra en la capital del país y en ningún momento ha salido de la República. Asimismo, y sin poder dar más detalles corroboró que sí existe una orden de aprehensión en su contra.
“Sí, tenemos una orden de aprehensión, no puedo decir más. No ha salido, hasta donde sabemos, no ha salido del país”, declaró la funcionaria.
Diez días después, la Fiscalía capitalina solicitó a la Interpol México emitir una ficha roja en contra de Collins Flores. Esto ante la posibilidad de que el ex funcionario haya salido del país. Con dicho recurso, Collins sería buscado en más de 200 naciones.
NIEGAN AMPARO A COLLINS
Collins Flores interpuso un amparo el 23 de diciembre de 2019 y solicitó protección por parte de la justicia federal en la demanda de garantías radicada ante el juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, empero, el Juez Juan Mateo Brieba de Castro no aprobó dicha suspensión ya que el ex titular del Invi nunca la solicitó. Por esta razón, la PGJ no tiene impedimento para llevar a cabo la detención.
Actualmente, el ex funcionario se encuentra prófugo de la justicia, ya que tiene una orden de aprehensión en su contra por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades. Él y otros tres funcionarios habrían participado en actos de corrupción al exigir a empresas constructoras que ganaran licitaciones, un determinado porcentaje de los contratos.
DEL INVI A LA SSP
El 21 de julio de 2018, Raymundo Collins fue nombrado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México por José Ramón Amieva, quien sustituyó en la jefatura de Gobierno a Miguel Ángel Mancera.
En conferencia de prensa el mandatario capitalino ratificó la decisión que ya había anunciado desde el 12 de julio y que previamente fue aprobada por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.
Amieva dijo estar seguro de que la experiencia del extitular del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) se traducirá “en mayor seguridad y tranquilidad” para las y los habitantes de la capital.
Collins ejerció como titular de la SSP durante los cuatro meses restantes del Gobierno, pues en diciembre Claudia Sheinbaum asumió el cargo de Jefa de Gobierno.