Usuarios en redes sociales denunciaron la imagen donde una mujer pasea con un cachorro de tigre por las tiendas y pasillos de Plaza Antara, ubicada en Polanco, en la Ciudad de México.
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- Autoridades de la Alcaldía Miguel Hidalgo extendieron un apercibimiento a los encargados del centro comercial Antara, después de que se difundiera la imagen de una persona paseando a un tigre cachorro al interior del lugar.
El documento fue extendido a los encargados del centro comercial por Gustavo García Arias, director ejecutivo jurídico en la Alcaldía, quien aseguró que se hizo el apercibimiento para realzar los reportes pertinentes respecto al manejo adecuado de especies exóticas.
«Este sábado recibimos una denuncia (contra) algunas personas paseando un animal, un felino, una especie exótica, y en tal virtud se le está haciendo un apercibimiento al centro comercial para que no reincida en tolerar este tipo de conductas», señaló García Arias.
Recordó que cualquier tipo de establecimiento mercantil tiene la obligación de dar aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en caso de detectar a una especie en extinción o animal exótico.
Esta tarde @MHJURIDICO hizo Apercibimento a @AntaraFashion para que realicen los reportes pertinentes respecto al manejo adecuado de especies exóticas y en caso de presentar alguna situación inadecuada dar aviso inmediato a @PROFEPA_Mx, la @SSC_CDMX y a la @AlcaldiaMHmx. pic.twitter.com/g1XgKiv7A2
— Alcaldía Miguel Hidalgo (@AlcaldiaMHmx) September 7, 2020
«Ya tiene conocimiento la Profepa, ya está tomando cartas en el asunto y agradecemos a todas las personas que a través de redes sociales hicieron de conocimiento esta situación, para salvaguardar la salud, el bienestar y el adecuado manejo del animal, pero también para cuidar a la población civil», subrayó el titular jurídico de la Alcaldía.
Este lunes, usuarios en redes sociales denunciaron que una mujer paseó con un cachorro de tigre por las tiendas y pasillos de Plaza Antara, ubicada en Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
La fotografía que circula en redes sociales muestra cómo la mujer pasea al cachorro de felino sujetado de una correa con un suéter gris.
“Hoy en FB encontré esta imagen de una chica paseando libremente a su tigre de bengala en @AntaraFashion. La compartí por varias razones: de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 el tigre está clasificado como especie en riesgo”, publicó una usuaria en su cuenta de Twitter.
Hoy en FB encontré esta imagen de una chica paseando libremente a su TIGRE DE BENGALA en @AntaraFashion
La compartí por varias razones:
De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 el tigre esta clasificado como una especie en riesgoAbro hilo… pic.twitter.com/lD6YjcER4h
— Zaira M. (@ZaiPorras) September 6, 2020
Posteriormente, la usuaria señaló que en México es totalmente legal tener de mascotas especies exóticas, siempre y cuando éstas no se traten de especies en peligro de extinción o en riesgos y cumpliendo una serie de requisitos.
“No puedo creer que ninguna persona en @AntaraFashion llamara e hiciera una denuncia”, acusó.
Por su parte, la dueña del animal en cuestión, identificada como Mika Ayala, compartió una historia en su cuenta de Instagram asegurando que no es ilegal la posesión de una especie exótica siempre y cuando se adquieran por “medio de vendedores oficiales de animales exóticos que autentifican que estos son nacidos en cautiverio”.